Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aemec ve positivo que Santander estudie compensar a accionistas de Popular, pero mantiene las acciones legales

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha valorado "positivamente" el anuncio del vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, sobre que Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular que eran clientes del banco y que, tras la resolución, han perdido su inversión.
Para los accionistas minoritarios, se trata de una "medida importante para aliviar el daño económico y moral" sufrido por los accionistas de la entidad adquirida por Santander tras entrar en resolución.
No obstante, la asociación ha señalado que, "con independencia de que Banco Santander compense de alguna forma a los accionistas de Banco Popular que han perdido toda su inversión", plantea "la exigencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales a todas las personas físicas y jurídicas que hayan contribuido a ocasionar el daño".
Concretamente, la asociación ha destacado la necesidad de investigar "las actuaciones realizadas en los últimos meses por los responsables del Banco Popular, presidido por Emilio Saracho", así como los "ataques especulativos" que provocaron la caída de la acción.
Por ello, Aemec va a seguir adelante con la demanda presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional contra los gestores de la entidad bancaria, entre los que se encuentra, además de Saracho, el inversor mexicano Antonio del Valle.
Cendoya ha explicado este miércoles en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press que el mecanismo de resolución de Popular "es una decisión de las autoridades, previa a que Santander compre el banco".
"No obstante, ya dijo Ana Botín que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año", ha añadido.
UN ANUNCIO "NO CASUAL" Y "GLOBO SONDA"
Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha apuntado que el anuncio emitido por Cendoya "no es casual". "El Santander no es un banco al que le guste estar en tribunales, cuida mucho su reputación", ha señalado.
Por ello, después de lo que sucedió con Bankia, a la que "tras 70.000 demandas y 2 sentencias del Tribunal Supremo no le quedó más remedio que devolver el dinero", en la entidad presidida por Ana Botín "tienen claro que ese camino supondría un importante desgaste de la marca Santander".
En Adicae coinciden con esta interpretación, al considerar que este anuncio es un "vago globo sonda" que "se asemeja más a una operación de marketing reputacional que a un compromiso efectivo para dar una respuesta justa a los cientos de miles pequeños ahorradores accionistas del Popular".
Así, la asociación ha expresado su "desconfianza" al respecto "mientras no se inicie el necesario diálogo y se concrete el contenido de cualquier eventual propuesta que, en todo caso, resulta imprescindible ante la situación generada".