Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae presenta un pacto de Estado por la transparencia en las contrataciones con 10 reformas legales

La asociación de consumidores Adicae ha presentado al Parlamento un pacto de Estado por la transparencia en los contratos entre consumidores y empresas, concretado en diez reformas legales, para proteger a los usuarios y mejorar la competitividad de las compañías.
El presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha justificado este plan en el "vacío legislativo" que ha "destapado" la crisis, en un contexto marcado por los "fraudes" con las preferentes, las cláusulas suelo, engaños en las facturas de la luz o los "abusos" en telecomunicaciones.
Entre las principales medidas, se propone garantizar mediante ley que el consumidor, además de haber recibido información básica, haya comprendido perfectamente el contrato y sus implicaciones. Esto es lo que se conoce como el 'doble control de transparencia', exigido por la Comisión Europea e introducido por el Tribunal Supremo.
Asimismo, propone integrar en la ley la ineficacia plena de las cláusulas declaradas abusivas en los contratos entre consumidores y empresas, es decir, que si una cláusula es declarada como tal, todos los efectos que haya generad deben anularse.
Este cambio evitaría debates como el de si los bancos deben devolver o no todo lo cobrado por las cláusulas suelo o solo desde mayo de 2013, y posibilitaría el fin de casi todos los desahucios a partir de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado que, a pesar de que ya ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo, sus efectos generados no se han anulado aún.
Según Pardos, la aplicación de este principio "evitaría que haya compañías que jueguen con ventaja al no tener que devolver los beneficios obtenidos por aplicar una cláusula abusiva".
Otra de las propuestas es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que incluya la revisión de la acción judicial colectiva y el potenciar la actuación de oficio del juez ante cláusulas abusivas.
Entre las medidas para prevenir y solucionar abusos que incluye el pacto se encuentran la de crear de una comisión de cláusulas abusivas con representación paritaria de empresas y consumidores que analice la transparencia de los contratos y la de potenciar el papel de los notarios y los registradores en el control de la transparencia.
Adicae también propone obligar a las empresas a depositar sus contratos tipo en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación para que puedan ser consultados por ciudadanos o asociaciones de consumidores, así como potenciar los denominados 'sellos de transparencia' que favorezcan el control.
EXTENDER LA PROTECCIÓN A AUTÓNOMOS
El presidente de Adicae ha puesto de manifiesto su voluntad de que estas medidas sean extensibles a los autónomos, profesionales y pequeñas empresas. "Hemos visto cómo lo han perdido todo tras tener que vincular bienes ajenos a su actividad profesional", ha explicado.
Pardos ha añadido que, actualmente, ni los consumidores ni los autónomos tienen la posibilidad real de negociar un contrato, ya que se rigen por el "lo tomas o lo dejas".
Tras compartir este pacto de Estado con la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso y todos los partidos políticos, Pardos ha asegurado que todos los grupos parlamentarios con los que se están reuniendo "están mostrado un gran interés" y que han coincidido en que "el nuevo tiempo de diálogo y pactos puede facilitar el consenso necesario para sacar adelante esta iniciativa".