Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae cree que el acuerdo sobre cláusulas suelo "deja muchos flancos abiertos a los intereses de la banca"

OCU advierte de que velará para que se respeten los derechos de los consumidores y recuperen todo su dinero
La asociación Adicae considera que el acuerdo alcanzado para fijar una solución extrajudicial a la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo "deja muchos flancos abiertos a los intereses de la banca" y teme que resulte "ineficaz".
Adicae señala que "la presión de la banca por condicionar las medidas a aprobar pueda acabar consiguiendo que el sistema extrajudicial replique en sus consecuencias" el arbitraje de las preferentes, es decir, que haya afectados que no recuperen las cantidades que la Justicia les ha reconocido o que se propicien quitas o la 'colocación' de productos.
A su juicio, el real decreto que previsiblemente aprobará el Gobierno este viernes "podría facilitar que algunas entidades puedan mantenerse en su negativa a anular y a indemnizar a los consumidores defraudados".
También alertan de que puede que no se cumpla plenamente la devolución de este dinero siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o de que los juzgados se llenen de demandas, lo que haría "fracasar" el sistema extrajudicial del Gobierno.
DEVOLUCIÓN "CON TODAS LAS GARANTÍAS"
Por su parte, la OCU ha advertido de que velará por los derechos de los consumidores y por que se les devuelva el importe íntegro cobrado de más "con todas las garantías".
La asociación, no obstante, ve positivo que el banco informe de la posibilidad de recuperar el dinero por vía extrajudicial y que sean los consumidores quienes decidan lo que quieren hacer, aunque critica "la falta de transparencia y control sobre las ofertas que se vayan a realizar".
Desde su punto de vista, "será la banca quién decida realmente quién y cuánto cobran extrajudicialmente de los importes debidos por las cláusulas suelo".