Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona se queda con todo el proyecto del metro de Quito tras la salida de Odebrecht

Una obra de 1.400 millones para ejecutar la primera línea del suburbano de la capital ecuatoriana
Acciona acometerá en solitario el 'macroproyecto' de construcción del metro de Quito que se adjudicó a finales de 2015 en consorcio con Odebrecht, después de que esta firma brasileña haya decidido abandonar el proyecto, según informó la compañía española.
La salida del grupo brasileño, que se ha visto implicado en un caso de corrupción en su país, fue autorizada a comienzos del pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Quito, según desveló el director de desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara.
"En la actualidad estamos dando los pasos legales necesarios para completar la salida de Odebrecht del consorcio", indicó el directivo durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo.
De esta forma, la compañía que preside José Manuel Entrecanales acometerá en solitario el proyecto, estimado en unos 1.400 millones de euros.
El contrato comprende la construcción de la primera línea de metro de la capital ecuatoriana, de 22 kilómetros de longitud, que discurre subterránea en todo su recorrido, además de tres estaciones.
La infraestructura conectará de Norte a Sur la ciudad de Quito en un tiempo de viaje de alrededor de media hora (34 minutos) y contará con capacidad para transportar 400.000 viajeros al día.
Se trata de uno de los grandes proyectos de construcción internacional que Acciona logró en los últimos años y actualmente están impulsando los ingresos de este área de negocio del grupo, que se dispararon un 70% en el primer trimestre del año.
FUSIÓN CON TESTA.
Durante la presentación de resultados, el directivo de Acciona se refirió asimismo a las negociaciones que la compañía mantiene con Testa Residencial, socimi de viviendas de alquiler participada por Santander y Merlín, para fusionar con esta empresa su cartera de pisos en renta.
"Los planes para integrar la cartera de viviendas en un vehículo continúan avanzando bien", indicó Muro Lara sin indicar la firma con la que se negocia.
Asimismo, ratificó la estrategia de Acciona para el resto de sus activos inmobiliarios que pasa por vender los edificios de oficinas y por volver a construir viviendas aprovechando su cartera de suelo.
En el capítulo de desinversiones, y en línea con la política de rotación de activos, la compañía actualmente trabaja para vender una autopista de Chile. Se trata de la Ruta 160, una vía de 89 kilómetros que conecta las provincias de Arauco y Concepción, cuya venta prevé cerrar en el tercer trimestre.