Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El AVE a Murcia se pondrá en servicio en 2018 tras concluir las obras en diciembre de este año

No llegará soterrado hasta 2020 a la ciudad de Murcia
La conexión AVE a Murcia se pondrá en servicio a lo largo de 2018, una vez que las obras de construcción concluyan en diciembre de este año y se realicen las pertinentes pruebas de la línea en los tres primeros meses del próximo ejercicio, según informó el presidente de Adif, Juan Bravo.
El AVE llegará inicialmente a la capital murciana en superficie, dado que no será hasta 2020 cuando se concluya su soterramiento, que tiene "garantizado" el correspondiente presupuesto.
El presidente de Adif se ha reunido con miembros de la plataforma de Pro-Soterramiento y agentes y representantes de los colectivos sociales, empresariales y vecinales de Murcia este viernes, en vísperas de la manifestación convocada para mañana sábado para reclamar el soterramiento del AVE.
Bravo ha asegurado que "se está trabajando en la redacción de los proyectos de soterramiento de la estación del Carmen y de Barriomar, que se espera estén terminados en el último trimestre de este año".
"A partir de este momento, la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es quien financia las obras de soterramiento, decidirá el proceso de licitación a seguir para materializar la ejecución de las fases sucesivas según está planificado", explicó.
Por ello, ha destacado que el soterramiento, al igual que la llegada del AVE, "es una realidad". Y es que, al mismo tiempo, los técnicos de Adif están trabajando en paralelo con las obras que son necesarias para esa llegada del AVE a finales de año, principios de 2018.
La provisionalidad de la vía en superficie, que estará operativa en el primer trimestre de 2018, los técnicos estiman que durarán "dos años, conforme al proyecto y el tiempo necesario para hacer las pantallas e infraestructuras internas que permitan en el futuro que la Alta Velocidad y las cercanías lleguen de forma soterrada a Murcia".
"Desde Adif entendemos que no podemos ni debemos actuar al margen del territorio, ni de las preocupaciones ciudadanas", ya que "debemos hacerlo conociendo la realidad de cada uno de los municipios y comunidades".
Tras lamentar el "alargamiento e incumplimiento" de los plazos comprometidos, ha insistido en que en este momento "la realidad es que estamos tocando ya los últimos trazos de lo que es la obra para la entrada del AVE a Murcia".
La Plataforma Pro-Soterramiento "nos ha trasladado que la llegada del AVE se tendría que retrasar hasta tener culminado el soterramiento hasta la estación del Carmen, pero eso nos lleva a un retraso adicional a los que ya había sufrido la ciudad de Murcia".
De forma que ha apostado por "agilizar la llegada del AVE, siendo siempre compatible y trabajando ya en desvíos necesarios para que se llegue hasta la estación del Carmen y al centro de la ciudad".