Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA advierte de que la prórroga presupuestaria podría elevar los periodos medios de pago de las CC.AA.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha advertido de que la prórroga de los presupuestos generales del Estado podría elevar aún más el periodo medio de pago de las administraciones públicas de las comunidades autónomas.
"Nos preocupa profundamente lo que puede venir. La prórroga presupuestaria podría provocar que los periodos medios de pago de las administraciones públicas de las comunidades autónomas siguieran sumando días. Llegarán a superar los 60 días si seguimos los datos publicados por el Ministerio" ha advertido.
"Eso supondría que si tenemos en cuenta, como hace ATA, la fecha de emisión de factura y no de convalidación, podríamos irnos hasta los 100 días de media. Es prioritaria la tolerancia cero con la morosidad", ha reclamado Amor.
Los periodos medios de pago de las administraciones públicas de las CC.AA. han empeorado con respecto a junio de 2015. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas pagaban de media en 41 días hace un año. En doce meses ese periodo medio de pago se ha incrementado un 13,5%, hasta alcanzar los 46,5 días de media con los que pagan en la actualidad.
ATA ya advirtió que los plazos medios de pago irían haciéndose "dolorosamente" más largos si se seguía en la misma situación. "En lugar de ir reduciendo los tiempos, muy al contrario, esperan 85 días de media para cobrar un trabajo realizado y en el que se ha invertido tiempo, material y esfuerzo", denuncia la federación.
Para la realización de este informe, ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP., que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la Administración competente hasta el pago efectivo.
Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las administraciones.