Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF prevé un crecimiento de la economía española del 3,2% este año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento de la economía española del 3,2% para este año, lo que supone dos décimas más que la previsión oficial del Gobierno (+3%), de acuerdo con las previsiones de PIB en tiempo real (Mipred) de la Autoridad Fiscal.
El organismo presidido por José Luis Escrivá señala que los últimos datos publicados sobre ventas totales deflactadas y retribución bruta de las grandes empresas y el Índice PMI de servicios sitúan la previsión del crecimiento del PIB en el 0,85% en el tercer trimestre y el 0,81% en el cuarto trimestre de 2017.
De confirmarse esta previsión, el crecimiento de la economía española se moderaría ligeramente en la segunda mitad del año respecto al segundo trimestre, cuando el INE estima que creció un 0,9%, si bien seguiría por encima del alza del 0,8% del primer trimestre del año.
De esta forma, la previsión de Mipred de la AIReF para la segunda mitad del año anticipa un crecimiento anual del PIB para 2017 del 3,2%.
El Gobierno revisó a principios de julio al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 2,7% al 3%, para 2017, y del 2,5% al 2,6%, para 2018, y rebajó la tasa de paro prevista para 2020 hasta el 11,1%, desde el 11,2% anterior, con un número de ocupados que a finales de 2019 superará los 20 millones de personas.
Según apuntó recientemente el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, el organismo avalaba la previsión de crecimiento del 3% del Gobierno para este año y veía "factibles" crecimientos medios del 2,5% hasta 2020.
Junto a la revisión del Gobierno, distintos organismos internacionales y nacionales han ido elevando sus previsiones a lo largo del año, como hizo la OCDE a principios de junio, cuando aumentó al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018, sumándose a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio.
Así, el FMI revisó hace dos semanas el alza del PIB al 3,1% este año (desde el 2,6% anterior) y un 2,4% en 2018, mientras que Bruselas estima un crecimiento del 2,8% en 2017, cinco décimas por encima de la previsión anterior.
En España, la CEOE y el Servicio de Estudios de BBVA también han ido modificando al alza sus previsiones de crecimiento económico de España, hasta el 3,2% para 2017 en el caso de la patronal y al 3,3% para la entidad financiera, según sus últimas actualizaciones, al tiempo que el Banco de España la elevó del 2,8% al 3,1%.