Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF pagará 60.000 euros a la OCDE para realizar una evaluación externa que presentará el 30 de noviembre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha seleccionado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para realizar, por importe de 60.000 euros, el estudio y evaluación de la actividad y organización del organismo de control fiscal desde su creación, tomando como referencia la labor desempeñada por otras Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), y cuyas conclusiones presentará el próximo 30 de noviembre.
La Autoridad Fiscal destaca que la realización de este tipo de evaluaciones externas e independientes es una práctica que se va extendiendo entre las instituciones públicas y se enmarca dentro de las buenas prácticas recomendadas por los organismos internacionales.
La fecha de entrega prevista de las conclusiones de este estudio es el próximo 30 noviembre y la evaluación permite cumplir el compromiso del presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ante el Congreso de los Diputados para fortalecer la rendición de cuentas de la institución.
En concreto, se comprometió a la creación de un Panel de Asesores externos, que viene funcionando desde marzo de 2015, ejerciendo una labor de asesoramiento al presidente de la AIReF.
El segundo compromiso fue solicitar esta evaluación externa a mitad de su mandato, por lo que se introdujo así en el Plan Estratégico de la AIReF 2015-2020 como una actividad clave del eje de actuaciones dirigido a promover una AIReF "eficaz y transparente".
EQUIPO DE TRABAJO.
En el marco de la evaluación externa, la OCDE incluirá en el equipo de trabajo dos miembros de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, como son la analista sénior de políticas públicas y directora del grupo de trabajo sobre parlamentos, IFI, Presupuestos y Gasto Público de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Lisa von Trapp, y la analista de políticas públicas, presupuesto y gasto público de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Scherie Nicol.
También formarán parte del equipo dos miembros de las IFIs de mayor tradición y principales referentes en el ámbito de las IFIs: el exdirector de Análisis Presupuestario de CBO (Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos), Pete Fontaine, y el jefe de programa de la División de Finanzas Públicas del CPB holandés, Wim Suyker.
De igual forma, el equipo contará con el catedrático español en Economía Aplicada por la Universidad de Vigo, Santiago Lago.
Además, la OCDE podrá contar con la experiencia de otros miembros de la red de Oficinas Parlamentarias Presupuestarias (PBO) e IFIs, así como con personal de las divisiones de la OCDE de Presupuesto y Gasto Público y de la de Economía.
La selección de la OCDE para realizar la evaluación se ha realizado mediante un procedimiento en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de una subvención, establecida en 60.000 euros.