Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(A)Economía multa a KPMG con 2,4 millones y a PwC con 337.000 euros por sus auditorías a la CAM y Mercasevilla

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo supervisor de los auditores dependiente del Ministerio de Economía, ha multado a KPMG con 2,4 millones de euros por incumplir el principio de independencia en la auditoría de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el año 2010 y a PwC con 337.000 euros por infringir las normas de auditoría realizada a Mercasevilla de las cuentas de 2008, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las sanciones.
Fuentes oficiales de KPMG han señalado a Europa Press que "se trata de una sanción administrativa por aspectos formales de procedimiento que no ponen en cuestión la fiabilidad de las cuentas", por lo que la firma ha decidido interponer recurso contra la misma ante los tribunales ordinarios.
"Dado que el supervisor no ha tenido en consideración las pruebas facilitadas que demuestran que no existía falta de independencia, hemos recurrido a las instancias judiciales, donde estamos convencidos de que se constatará que nuestro trabajo se realizó de forma adecuada", han señalado al respecto.
Por su parte fuentes de PwC consultadas por Europa Press indicaron que la multa, que fue impuesta hace cuatro años y que se hizo firme en abril de 2016, fue recurrida por la compañía ante el propio ICAC y ya fue abonada.
Estas sanciones se suman a las que acaba de imponer el organismo de Economía a Deloitte por importe de un millón de euros por su auditoría de las cuentas de 2011 de Banco Santander y a PwC por su trabajo de auditoría en IBM de 2011.
Hasta la fecha, la sanción más elevada impuesta por el ICAC ha sido a Deloitte por la auditoría de Bankia, por 12 millones de euros, que finalmente se rebajó a diez millones. Se trata de actuaciones resultantes desde que en el año 2013 el Ministerio de Economía ordenara al ICAC revisar las auditorías de todas las entidades nacionalizadas.