Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEB garantiza que toda banca está preparada para afrontar la devolución de las cláusulas suelo

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este lunes que todos los bancos están preparados para hacer frente a la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios y ha señalado que "la liquidez no es un problema".
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Roldán ha apuntado que una vez que las cláusulas suelo desaparezcan, los contratos hipotecarios cambiarán, aunque no ha precisado si las hipotecas serán más cara en el futuro.
"Dependerán también de los tipos de interés y de por dónde vaya el mundo", ha indicado, al tiempo que ha defendido que el sistema hipotecario español, "con fallos puntuales", ha funcionado muy bien. "No lo estropeemos. Sería injusto y una mala idea para la sociedad y la economía en su conjunto", ha añadido.
El presidente de la AEB ha afirmado que los contratos hipotecarios del futuro serán "más sencillos" y ha recordado que el sistema financiero se caracteriza por la innovación.
También ha señalado que las hipotecas son uno de los contratos bancarios que más garantías tienen debido a la presencia de los notarios, "que están para garantizar que la parte más débil, es decir, el cliente, está convenientemente informado".
Dicho esto, ha indicado que es importante prestar atención a la firma de los contratos hipotecarios. "No puede ser que para comprar un automóvil le dediquemos una ingente cantidad de tiempo a comprara y cuando vamos a firmar una hipoteca no le prestemos la misma atención", ha resaltado.
IMPACTO EN LA BANCA
Algunas entidades financieras han comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impacto que tendrá la devolución de sus cláusulas suelo.
Así, BBVA mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016, mientras que Bankia ha recordado que el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo rondará los 200 millones.
Sabadell, que defiende que sus cláusulas suelo son transparentes, ha cifrado el impacto máximo de la devolución en 490 millones y Popular ha situado en 229 millones el impacto adicional de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Caixabank, por su parte, ha anunciado que propondrá al consejo de administración incrementar la provisión para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 110 millones de euros, con lo que el total previsto se elevará a 625 millones.