Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La economía española se estancó en el tercer trimestre

La economía española se estancó en el tercer trimestre, según el Banco de España, que confirma, no obstante, que el Producto Interior Bruto ha vuelto al crecimiento en términos interanuales, con un avance del 0,2%.
El organismo supervisor atribuye este avance nulo de la economía en términos trimestrales al retroceso del consumo por la subida del IVA y la desaparición de las ayudas a la compra de coches y a la falta de inversión empresarial por la aún elevada incertidumbre, que no se vieron compensados por la fuerte mejora del sector exterior.
Estos factores podrían haber llevado a una recaída de la economía de no haber sido por la mejora del sector exterior, según el último boletín económico del Banco de España.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura no obstante que el estancamiento del tercer trimestre será transitorio y con la recuperación del consumo se volverá también a la "suave" mejora de la actividad que se había iniciado a comienzos de año.
Los consejos para crear empleo
Advierte, además, de que el crecimiento económico aún no va a tener la intensidad necesaria como para crear empleo.
Para que esto ocurra, considera que la aportación del sector exterior deberá seguir siendo positiva, el sector privado tendrá que mostrar un mayor dinamismo, España deberá haber saneado más sus finanzas y las reformas estructurales deberán continuar para dar confianza.
El reflejo de la subida del IVA
El impacto de la subida del IVA se reflejó en menos de un 50% en los precios finales, según el boletín económico, que subraya que este porcentaje es inferior al registrado anteriormente en otros incrementos de la imposición indirecta.
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que del incremento de los precios registrado en el tercer trimestre, entre cuatro y cinco décimas se explican por el aumento del IVA, lo que quiere decir que la traslación a los precios de esta subida ha sido de entre un 40% y un 50%.
Así, el regulador afirma que este traslado a los precios está "por debajo de lo que ocurrió en otros episodios de modificaciones impositivas del IVA", como los de 1992 ó 1995, y lo atribuye a la debilidad del gasto interno.
Las familias contraen menos deudas
Las deudas contraídas por las familias españolas alcanzaron en septiembre los 901.472 millones de euros, con lo que se redujeron ligeramente, el 0,25%, respecto al mes anterior, según se desprende de los datos publicados por el Banco de España.
En agosto, las deudas de las familias alcanzaban los 903.777 millones de euros. Además, este es el tercer mes consecutivo en el que se reducen las deudas de las familias, ya que en cifras absolutas, en julio cayó en 6.025 millones de euros, en agosto, en 1.575 millones de euros, y en septiembre, en 2.305 millones de euros.
En tasa interanual, las deudas contraídas por las familias se ha reducido ligeramente en 2.174 millones de euros, ya que en septiembre de 2009 esta cifra era de 903.646 millones de euros.