Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mesa del diálogo social tampoco logra un acuerdo sobre el tercer borrador del Gobierno

La mesa del diálogo social que conforman Gobierno, patronal y sindicatos tampoco ha logrado este miércoles el esperado acuerdo en torno al tercer borrador propuesto por el Ejecutivo. Un acuerdo en el que se incluye una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos porcentuales, así como una prestación de 420 euros durante seis meses para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y se encuentren en situación de necesidad.
Según precisaron fuentes sindicales, la patronal sigue considerando que el acuerdo propuesto es "económicamente insuficiente" y "no comparte los contenidos ni tampoco la orientación".
Ante esta falta de acuerdo, la patronal ha solicitado una nueva reunión, pero el Gobierno se ha plantado y ha trasladado a los empresarios que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro. "En esta situación, el acuerdo no existe",han añadido.
El intento por lograr un acuerdo ha fracasado tras más de tres horas de una reunión previa a la cena que el presidente del Gobierno ofrecerá a a los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
La última propuesta
La propuesta del Gobierno contiene una rebaja permanente de 0,5 puntos en el pago de cuotas por contingencias profesionales -accidentes y enfermedades laborales- y otra transitoria de un punto para las empresas en situación de crisis durante 2010. Corbacho ha subrayado que si esta última medida afecta a la sostenibilidad de la Seguridad Social, el Gobierno se comprometería a reponer el "hipotético" déficit de estas cuentas.
Entre el resto de medidas que se han negociado, el titular de Trabajo ha reiterado que la renta de 420 euros que el Ejecutivo está dispuesto a ampliar a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo "no es un subsidio" y debe ir acompañado de cursos de formación. "El Gobierno entiende que tiene unos límites" para financiar esta medida, ha dicho en respuesta a la petición de los sindicatos de que se alargue durante un año.
Asimismo, Corbacho ha considerado que "los tiempos que corren no son los mejores" para pedir la desregulación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y se ha mostrado de acuerdo en reducir el absentismo laboral no justificado.
En esta línea, el minsitro ha dicho que la crisis se debe a una contracción del consumo por la falta de confianza de los ciudadanos y a la restricción en el acceso de crédito de las empresas. Además, ha destacado que para superar la difícil situación que atraviesa el mercado laboral, "hay que incentivar la contratación y no el despido".