Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El día de compras más ajetreado del año

El día de compras más ajetreado del añoNoticias Cuatro/ CNN+
Según la compañía, el hecho de que el día de Navidad caiga en sábado pronostica que este jueves sea el día de compras "más ajetreado" del año, con unas 26.000 transacciones por minuto, lo que se traduce en un gasto de 1,3 millones también al minuto.
Estas cifras equivalen a un crecimiento anual del 20% en el gasto de comercios físicos, del que más de un 70% se realiza con tarjetas de débito de la compañía. Según el director comercial de Visa Europe, Steve Perry, pese a la situación económica y al reciente temporal, sus datos apuntan a que "el gasto ha ido aumentando" progresivamente.
Por otro lado, Perry afirma que las ventas 'online' han crecido notablemente y esperan que "los amplios horarios e importantes descuentos" atraigan a los clientes a los comercios físicos.
Pese a todo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que realizar la compra de los productos propiamente navideños puede acarrear una diferencia de hasta un 15 por ciento en su precio, según varíe el establecimiento donde se realice esta adquisición.
Alimentación, regalos, juguetes y rebajas
La portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha explicado que 2010 "ha sido muy duro, por la situación económica que están pasando muchas familias", por lo que sostuvo que los "consejos de siempre cobran mucha más relevancia a la hora de estirar el presupuesto".
Así, ha aclarado que los españoles repartimos nuestro gasto navideño en cuatro grandes partidas: alimentación, regalos, juguetes y rebajas. En cuanto al primero de los mismos, ha subrayado que la adquisición de estos productos en ciudades como Madrid y Barcelona la diferencia entre elegir uno u otro establecimiento puede generar una diferencia de precio "de hasta un 35 por ciento".
El 27% acude "en tromba"
Por último, la portavoz de OCU ha recomendado a los ciudadanos comparar y diversificar las compras en el tiempo", ya que si adelantamos éstas "vamos a conseguir ahorros muy significativos que nos van a ayudar con la cuesta de enero".
Pero de momento, los españoles no parece que apliquen mucho estos consejos. Según un estudio publicado por Western Union, los españoles son los europeos que más tardan en comprar sus regalos de Navidad ya que, el 27% de los ciudadanos acuden "en tromba" a las tiendas en el último momento, frente al 9% del resto de países europeos.

Dinero, el mejor regalo para los españoles
Según el informe que ha elaborado la compañía de servicios de pago, el hecho de dejar las compras para los últimos momentos hace que en muchos casos se acabe adquiriendo el obsequio equivocado. En concreto, Western Union afirma que este año se gastarán en España unos 1.800 millones de euros en regalos que se volverán a regalar, se devolverán o acabarán en la basura.
Por otro lado, el estudio desvela que a los españoles les produce "mucho agobio" las compras navideñas y el regalo que más desean sigue siendo el dinero. En este sentido, la directora de marketing de España y Portugal de la compañía, Carmen Triviño, afirma que "la presión del período navideño nos impide muchas veces encontrar el momento apropiado para escoger el regalo perfecto".