Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de las familias cae en el tercer trimestre

El endeudamiento de las familias españolas ha descendido ligeramente (-0,6 por ciento en tasa interanual) en el tercer trimestre, hasta los 943.870 millones de euros. Esto supone la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008 y equivale al 94 por ciento del PIB, según datos del Banco de España.
Además, la deuda ha descendido un 0,4 por ciento respecto al segundo trimestre, cuando esta cifra ha alcanzado los 948.162 millones de euros, tras repuntar respecto a los primeros tres meses del año.
Por su parte, la riqueza financiera neta de los hogares ha aumentado un 0,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2008, hasta los 790.827 millones de euros. Así, se ha apuntado un incremento del 7,1 por ciento respecto al trimestre anterior.
Asimismo, la información facilitada por el Banco de España indica que la deuda financiera de las familias ha descendido fundamentalmente en el tercer trimestre por el descenso de los préstamos a corto plazo. Estos se han reducido un 6,2 por ciento interanual, hasta los 38.557 millones de euros.
Descienden los créditos comerciales y anticipos
Mientras, los préstamos a largo plazo se han situado en 886.618 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que hace un año. Sin embargo, se ha registrado un leve incremento respecto a los 866.557 millones de euros del segundo trimestre.
Por otro lado, los créditos comerciales y anticipos, que han sumado 4.483 millones de euros, han descendido un 62 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2008. Mientras, el resto de las cuentas pendientes de pago por parte de las familias alcanzaron los 34.212 millones de euros, un 19,3 por ciento más.