Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro desciende por vez primera en 14 meses pero Zapatero pide "cautela"

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68 por ciento), registrando su primer descenso mensual en 14 meses. El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en mayo de 2008, cuando el desempleo subió en 15.058 personas. Ya el pasado abril, el paro moderó su ritmo de crecimiento y registró un ascenso de 39.478 personas.
Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la bajada del paro es "alentador y positivo" y "debe marcar un cambio de tendencia en el empleo". Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro podría haberse comportado en mayo mejor de lo que lo hizo en abril, aunque ha insistido en la prudencia a la hora de valorar los datos.
También la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido junto con los datos del desempleo, apela a la prudencia y recomienda esperar a conocer el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses. No obstante, Rojo califica de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en mayo por primera vez en 14 meses.
Más de 1,2 millones de parados en un año
En el último año, un total de 1.266.564 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 53,8 por ciento. El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque mucho más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 22.199 personas (-1,2 por ciento) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió en 2.542 (-0,1 por ciento).
También se registraron descensos del paro en todos los sectores económicos menos en el colectivo sin empleo anterior, donde subió en 9.626 personas (+4 por ciento). La mayor reducción del desempleo la experimentó la construcción, el sector que más parados ha fabricado durante los primeros meses de la crisis.
Europa empeora

La tasa de paro de la eurozona alcanzó en abril el 9,2 por ciento, tres décimas más que en marzo, cuando se situó en el 8,9 por ciento, y se situó en su mayor nivel desde septiembre de 1999, según ha informado la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
En la Europa de los 27, la tasa de paro subió dos décimas en abril, hasta el 8,6 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2006. En abril de 2008, se situó en el 6,8 por ciento.
España, con una tasa de paro armonizada del 18,1 por ciento, sigue liderando la clasificación de los países de la eurozona con mayor desempleo, seguida por Letonia (17,4 por ciento) y Lituania (16,8 por ciento).