Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tercera desaparecida hallada en el río de México es Irene Carbó

Irene Carbó Xifre ha sido identificada por su padre, Joan Carbó, quien se encuentra en la zona del siniestro, según ha declarado Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil de San Luis Potosí.
Francesc Espasa Nolet todavía permanece desaparecido tras el accidente ocurrido la semana pasado al intentar cruzar un río en lancha. El cuerpo de otra de las chicas desaparecida tras volcar la embarcación, Neus Terradas Trías, fue hallado el viernes, a 18 kilómetros río abajo del lugar del accidente.
Los dos últimos cuerpos fueron encontrados a unos 70 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia, en mal estado de conservación por los cerca de cuatro días transcurridos y la furia del agua.
Neus Terradas Trias estudiaba en la Universidad de Tampico, mientras que su hermana Núria y su amiga Irene Carbó habían ido a visitarla. Por su parte, Espasa había viajado a México para participar en un proyecto de cooperación para facilitar el acceso a internet de las comunidades más apartadas, y tras finalizar el trabajo había decidido conocer un poco el país.
El barquero y el guía, detenidos
El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, ha afirmado que el juez mexicano ha tomado declaración al barquero y el guía que acompañaban a los jóvenes españoles desaparecidos al volcar la balsa en la que viajaban en el estado de San Luis de Potosí y ha decretado prisión para ambos.
Según ha relatado, la remisión de las lluvias durante los últimos tres días ha permitido a los operativos de rescate intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos aunque las fuertes precipitaciones caídas la pasada semana "desbordaron el río en muchas localidades". "La situación sigue siendo complicada aunque bastante mejor que hace tres días", ha agregado.
Por otra parte, ha subrayado que el proceso de repatriación de los cuerpos de las hermanas Núria y Neus Terrades se ha "iniciado", con lo que espera que "a lo largo de esta semana" puedan llegar a España.
Casado ha manifestado que ha compartido las últimas horas con los dos supervivientes. "Están bastante hundidos", ha indicado, para explicar que los jóvenes formaban parte de un proyecto de cooperación para facilitar la conexión a Internet a una comunidad del país centroamericano. "Todo ha acabado en una desgracia", ha lamentado, para concluir que los supervivientes, Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual, ya han abandonado México y llegarán a España en las próximas horas.
El barco volcó por la crecida
El guía convenció a los muchachos de que podría llevarlos a la cascada de Tamul, lugar que querían visitar, por una ruta segura, pese a que las autoridades turísticas les habían dicho que no se podía llegar a ella por el mal tiempo.
Pese a que las lluvias habían aumentado el caudal y la fuerza del río, el barquero les aseguró que no había peligro. Sin embargo, casi al llegar a la otra orilla, saltó de la barca abandonándolos a la fuerte corriente.
El barco volcó y los chicos cayeron al agua. Solo dos pudieron nadar hasta la orilla, el resto fue arrastrado por las aguas del río.