Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La derecha regresa al poder en Chile 52 años después

Vuelco electoral e histórico en Chile. El candidato opositor de derechas, Sebastián Piñera, ha conseguido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones chilenas celebradas este domingo con un 51,6 por ciento de los sufragios con el 99,2 por ciento de las mesas electorales escrutadas.
Piñera, que destacó que Chile ha demostrado ser una democracia "sólida y madura" y que la alternancia política ha sido "pacífica y ejemplar", ha vencido al candidato del Gobierno, Eduardo Frei, que obtuvo el 48,3 por ciento de los sufragios.
Piñera será el primer jefe de Ejecutivo conservador que gobierne Chile en medio siglo, y además acaba con la hegemonía política de la Concertación, el bloque de centroizquierda, que se había mantenido en el poder en Chile durante los últimos 20 años.
Cientos de partidarios lo festejan
Cientos de partidarios del candidato, un empresario de éxito cuya fortuna la revista 'Forbes' estima en 1.000 millones de dólares, salieron a festejar en las calles de Santiago, especialmente en los barrios más acomodados de la capital.
Piñera, de 60 años, planteó durante la campaña electoral un aumento de los incentivos al sector privado para acelerar la recuperación económica tras la recesión y disminuir el paro. Estas posiciones favorables a la empresa privada, sin embargo, le han granjeado antipatías entre los sindicatos y le obligarán a gobernar con un Congreso muy fragmentado.
El vencedor de las elecciones se sumará a los presidentes de centro derecha de México, Colombia y Perú, que ya han marcado distancias con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el bloque de Gobiernos de izquierda sudamericanos.
Bachelet felicita a Piñera
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se convirtió en la primera mujer en gobernar el país, ha felicitado a Piñera, su antiguo contrincante electoral.
"La gente lo eligió democráticamente y espero que Chile pueda seguir por la senda de la justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años", dijo Bachelet en su conversación telefónica con Piñera.
La victoria de Piñera marca el fin de 20 años de gobiernos de la coalición de centro izquierda la Concertación, que llegó al poder en 1990 y bajo cuyos mandatos Chile experimentó grandes progresos económicos y sociales, pero que sufrió un importante desgaste electoral en los últimos años.