Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más denuncias e incidencias en el segundo día de la ley antitabaco

La nueva ley antitabaco se cumple con normalidad pero con excepciones. El dueño de un bar de la localidad cacereña de Montehermoso fue agredido y recibió unos 18 puntos de sutura en la cabeza después de mediar en una pelea entre clientes, originada después de que a uno de ellos se le llamara la atención por no cumplir con la prohibición de fumar dentro del local.
Después de ser avisado por uno de los clientes, reclamó a otro que dejara de fumar, lo que hizo después de dar una o dos caladas al cigarrillo.
Entre cinco y diez minutos después, según la versión del dueño, comenzó una pelea entre el que estaba fumando y su hermano, dos jóvenes de poco más de 20 años, por un lado, y otro grupo de clientes, entre los que estaba el que le había llamado la atención.
El dueño intervino entonces para defender su local y para que no se pegaran; primero sacó fuera del bar a uno de los hermanos y cuando entró a por el segundo fue agredido con un vaso o una botella por el joven que había estado fumando dentro del local.
El dueño, que ha aclarado que en ningún momento pegó a ninguno de los hermanos, ha explicado que hay otros tres agredidos, uno ha perdido una muela y otro tiene un esguince, que también han denunciado los hechos a la Guardia Civil.
Un detenido en Barakaldo

Por otra parte, un hombre 31 años de edad, paciente del Hospital de Cruces de la localidad de Barakaldo, fue detenido tras amenazar e insultar gravemente a una auxiliar de enfermería que le recriminó por fumar, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
El paciente de 31 años, que amenazó e insultó a la enfermera que le recriminó por fumar en las puertas del citado centro sanitario, se encontraba ingresado en una de las plantas del hospital.
Cuando llegaron al hospital los agentes de la Ertzaintza de Sestao, el paciente adoptó una actitud agresiva por lo que tuvo que ser reducido y detenido. El arrestado, que no tiene antecedentes policiales, recibió el alta médica para poder ser trasladado a dependencias policiales.
Un millar de denuncias en Facua
La Federación de Consumidores en acción (Facua) acumula ya más de 1.000 denuncias a través de su web por incumplimientos de la Ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos.
Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) son las comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos.
Facua confía en que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma.