Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un alumno mexicano utiliza los camarones para crear prótesis ortopédicas

Un alumno mexicano utiliza los camarones para crear prótesis ortopédicasGtres

Carlos Alberto González Flores, un alumno del Instituto Tecnológico de Aguas Calientes (ITA), en México, ha descubierto en su trabajo de doctorado que las cáscaras de camarón permiten sintetizar materiales, que se emplean en la fabricación de las prótesis ortopédicas.

El joven partió para su trabajo de la tesis de maestría de Luis Antonio Sánchez Olmos, profesor de la Universidad Politécnica de Aguas Calientes (UPA). Este realizó un proyecto de la síntesis – un proceso por el cual se reduce el material base a polvo para, posteriormente, crear piezas - del quitosano a partir de exoesqueletos de camarón, según publica tabascohoy.com.
González decidió mezclar esta sustancia, que proviene de las cáscaras de los crustáceos y que ya es utilizado en los vendajes para reducir el sangrado y disminuir la cantidad de infecciones, con la hidroxiapatita, que es biocompatible, es decir, no es tóxica ni provoca respuesta ante un cuerpo extraño.
El resultado y el objetivo de su proyecto ha sido el de crear un prototipo de prótesis de rodilla a través de este material y, actualmente, con la ayuda de otros alumnos y catedráticos del ITA, se está viendo su  viabilidad comercial.