Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El registro de museos iberoamericanos ofrecerá información de más de 1.700 instituciones en trece países

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) ha dado el pistoletazo de salida como una plataforma digital de acceso público que integra información sistematizada de más de 1.700 instituciones museísticas de 13 países pertenecientes al Programa Ibermuseos.
Se trata de una iniciativa de este programa de cooperación, incluida dentro del Plan Cultura 2020, y desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos.
El Registro de Museos Iberoamericanos recoge, mediante fichas individuales, información sistematizada (tipología, titularidad, tipo de colección, ubicación, datos de contacto, y otra información de interés) de los museos de los trece países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) vinculados al Programa Ibermuseos.
En el momento del lanzamiento de la plataforma digital están integrados aproximadamente 7.100 museos (de los cuales más de 3.000 corresponden a Brasil o 1.600 a España), aunque la previsión es que se incluyan progresivamente las instituciones de los otros nueve países (Andorra, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela) y completar la oferta museística oficial de las 22 naciones que conforman Iberoamérica.
Además de ofrecer un panorama de los museos en el ámbito iberoamericano para profesionales, gestores culturales o estudiantes, el registro (RMI) promueve el intercambio de información, la transparencia, el conocimiento de la diversidad y riqueza museística de Iberoamérica.
El acceso a esta información fomenta a su vez la creación de redes de profesionales de los diferentes países que puedan impulsar alianzas y estrategias comunes. Además de una búsqueda por mapa, la base de datos ofrece herramientas de búsqueda avanzadas.
En el proyecto participan los organismos e instituciones públicas culturales de cada uno de estos países coordinados por el Observatorio Iberoamericano de Museos, a través de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Además, colaboran en el proyecto la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).