Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 23 películas sobre paz y convivencia se proyectarán en la I edición del Festival de Cine y Derechos Humanos

Un total de 23 películas sobre la defensa de los derechos humanos, la educación y la convivencia en paz se proyectarán en la I edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, que se celebrará durante este jueves y viernes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Según ha informado la organización del festival en un comunicado, se presentarán largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental, cuyo objetivo es divulgar realidades "que la mayoría de la ciudadanía desconoce a través de un cine con valores que invite a la reflexión, despierte conciencias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad".
Asimismo, las películas y cortos presentados en el festival serán valorados por un jurado formado por figuras destacadas en el ámbito jurídico, la defensa de los derechos humanos y el cine, que será el encargado de otorgar los premios a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje
El acto inaugural tendrá lugar este jueves a las 15 horas y la presentación correrá a cargo de la organización del Festival y de su director, el fotógrafo y periodista, Toni Navarro.
Entre las películas que se proyectarán se encuentran 'Like if', 'Missing', 'Healing the blind in Ethiopia', 'My favourite leg' y 'La voz de César' de Cesare Magioni y Sara Espinosa, "un cortometraje que invita a reflexionar sobre las barreras, arquitectónicas y sociales, a las que se enfrentan las personas con discapacidad".
Además, posteriormente se celebrará un taller sobre discapacidad para promover la integración de personas con discapacidad, que contará con la participación de la terapeuta ocupacional del Hospital de Día Lajman, Maria Cruz Íñigo Villalba, el gerente de la asociación de ocio y tiempo libre para personas que padecen trastorno mental 'Tú decides', André Elorriaga y la organizadora de las V Jornadas de Cine y Discapacidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Susana Collado Villalba.
Respecto al género documental, se presentará el documental 'Bienvenidos' de Javier Fesser, director de 'El milagro de P. Tinto' o 'Camino'. El cortometraje trata sobre un proyecto social del propio Fesser, 'Luces para aprender', con el que logró instalar internet en 66.000 escuelas de zonas rurales de Perú.
Otra de las cintas destacadas del Festival, 'El camino del sol' de César Vea, cuenta el drama de 62.000 familias que invirtieron sus ahorros en energías fotovoltaicas y acabaron en banca rota. El cortometraje está patrocinado y producido por una plataforma creada por los propios afectados, entre ellos el propio César Vea, que sigue reivindicando respuestas. El documental también pretende concienciar "sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en energías renovables".
Por otro lado, los cortometrajes 'Box Girls', de Jaime Murciego, y 'Una carrera de fondo', de Cesare Magioni y Sara Espinosa, ponen el foco en el deporte como plataforma para "cambiar los estereotipos y promover el empoderamiento de la mujer".
Por su parte, el corto 'Sands of Silence', de Chelo Álvarez-Stehle, trata al tema de la explotación y el tráfico sexual de mujeres a través de la historia de Virginia Isaias, que logra escapar de una red de trata y prostitución en la frontera de México y Estados Unidos, con un bebé de seis meses en brazos, fruto de una violación en grupo.
La violencia y la emergencia de la cultura de paz global es otro de los bloques temáticos propuestos por el Festival. Como 'Yerro: Capitán de su Destino', de Miguel Ángel Vázquez, que cuenta la historia del primer inmigrante que denunció el maltrato en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) ante el Parlamento Europeo.
Por su parte, la película 'Nasarah', del periodista Fernando de Haro, recoge un testimonio sobre la situación de los cristianos en Irak y Siria y la persecución a que son sometidos por el Estado Islámico.