Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un jurado internacional de jóvenes lectores fallará los Premios Mandarache y Hache 2017

Un jurado internacional de jóvenes lectores fallará los Premios Mandarache y Hache 2017, un programa educativo cuyo objetivo es la formación de lectores y su fórmula es la de un doble premio literario con un jurado muy especial.
Se trata de casi 5.000 lectores inscritos en los Premios Mandarache y Hache que esta semana votarán sus libros favoritos de la décimo segunda edición fallando así estos democráticos galardones organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.
La votación se realiza a través de la web ('www.premiomandarache.es') desde este lunesa las 8.00 horas hasta el jueves, a las 20.00 horas.
El viernes, a las 11.00 horas, un grupo de estudiantes del IES San Isidoro desvelará en directo a la prensa los resultados en el Palacio Consistorial, acto en el que estará presente el concejal de Juventud, Ricardo Segado. El voto es individual y cada lector escoge su libro favorito.
El XII Premio Mandarache se otorgará por primera vez por un jurado internacional de jóvenes lectores de Cartagenas del mundo, ya que gracias a la iniciativa piloto Orillas Mandarache 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile se han sumado a los miles de estudiantes de Cartagena de España que componen el jurado: un total de 2.763 jóvenes entre 15 y 30 años organizados en 477 comités de lectura.
Los autores candidatos, que han visitado Cartagena a lo largo del curso escolar para presentar sus obras y mantener encuentros con los lectores, son Juan Pablo Villalobos, Milena Busquets y Miguel Ángel Ortiz.
Por otro lado, el jurado del IX Premio Hache de Literatura Juvenil está compuesto por 277 comités de lectura integrados por 1.662 lectores entre 12 y 14 años, que serán los encargados de fallarlo.
Sus autores finalistas también han visitado Cartagena a lo largo del curso escolar: Mónica Rodríguez, Pedro Riera y Luis Leante. El caso de Luis Leante es especial pues es la primera vez que un escritor participante en Mandarache (Luis Leante ganó el Mandarache en 2009) es seleccionado para la categoría Hache; de tal modo que si resultara ganador sería el primer escritor en conseguir ambos premios.
Los premios tienen una dotación de 3.000 euros, respectivamente, y una reproducción de una escultura de Ángel Haro. Estas reproducciones han sido realizadas por el Centro Especial de Empleo Prolam-Astus, que celebra su 50 aniversario y cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, atendiendo a más de 600 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y a sus familias.
Los escritores ganadores recogerán sus galardones de manos del alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el 11 de mayo, en una gala en el Audtorio El Batel con la asistencia de 1.400 estudiantes y participantes en el programa.