Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una nueva línea de financiación pone a disposición de las empresas culturales 150 millones de euros

La Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado este lunes 23 de enero en la Biblioteca Nacional de España un acuerdo que movilizará financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos.
Esta línea de financiación será canalizada por las 19 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a través de sus 60 oficinas en toda España y se trata de la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa, destinado a impulsar ambos sectores.
En el acto de firma del acuerdo han intervenido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el presidente de CERSA, Mario Buisán; la secretaria general de FEI, Maria Leander; la secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; y el director de Media Policy de la Dirección General de Connect de la Unión Europea, Giuseppe Abbamonte.
Benzo ha señalado que a partir de esta firma, la Secretaría de Estado de Cultura tiene la intención de celebrar reuniones y jornadas "de carácter técnico" con el sector para abordar las complejidades de esta línea de financiación.
El secretario de Estado de Cultura ha destacado que el objetivo e esta línea de financiación es "potenciar las industrias culturales y creativas invirtiendo indirectamente en ellas para ayudar a diversificar los beneficiarios de financiación, mejorar el acceso a proyectos con un perfil de riesgo significativo, incrementar la capacidad de crecimiento de las empresas y, por tanto, la creación de empleo, su competitividad en un mercado global y su repercusión en otros sectores".
Por su parte, Cristeto ha señalado que "la Secretaría General de Industria aporta un volumen importante de recursos anualmente a CERSA al considerar estratégico el refuerzo de los instrumentos no bancarios de financiación que apoyan a la financiación de empresas con menor acceso a garantías, como es el caso de muchas pyme de los sectores culturales y creativos, para facilitar su crecimiento en mejores condiciones".
Leander y Buisan han destacado que el hecho de que el FEI haya seleccionado a CERSA y las SGR para canalizar esta línea es el fruto de la estrecha colaboración entre estas entidades desde el año 2000, ya que han financiado conjuntamente desde entonces a más de 90.000 empresas presentes en todos los sectores productivos.
SOLUCIÓN AL DILEMA DEL ÉXITO O EL FRACASO
El presidente de DAMA, Borja Cobeaga, ha señalado durante su intervención que cuando el guionista empieza su trabajo se enfrenta siempre al "dilema" de si será un "éxito" o un "fracaso". En este sentido, ha indicado que es "fundamental" la tarea de CREA SGR, entidad creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y EGEDA, y que hizo posible la puesta en marcha de proyectos como 'Ocho apellidos vascos' --de la que él es guionista--, 'Tarde para la ira' o 'El hombre de las mil caras', entre otros.
Asimismo, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha indicado que "producir una película no es fácil" y ha señalado que la imagen que existe de este profesional "está distorsionada", porque "la recuperación suele ser lenta". Además, ha destacado que "el cine es parte de la memoria histórica del país" y que gracias a CREA SGR continúan con su trabajo.