Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La editorial Eiunsa presenta este jueves un libro sobre cómo la biotecnología cambia el concepto de la discapacidad

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno presentará este jueves 3 de octubre, junto a la editorial Eiunsa, 'Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional', un libro que aborda cómo la biotecnología está cambiando el concepto de la capacidad humana, la discapacidad y las altas capacidades, según informa la institución.
En la publicación se presentan los desafíos éticos que plantea una biotecnología que ayuda a superar las discapacidades pero que también puede modificar de forma radical la naturaleza humana provocando graves desigualdades. Todo ello a través de científicos, tecnólogos, filósofos, abogados y psicólogos de reconocido prestigio.
El acto, que se llevará a cabo a las 19:30 horas en la sala de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Madrid, estará presidido por el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez Ávila, y por el presidente de Ediciones Internacionales Universitarias, Javier Valverde.
Los coordinadores del libro, Albert Cortina y Miguel Ángel Serra, intervendrán enmarcando las diferentes temáticas del libro y a continuación tendrá lugar un debate con algunos coautores del libro sobre los desafíos científicos, éticos y sociales de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional.
Entre estos coautores participará el ya retirado catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación Iberoamericana Down21, Jesús Flórez. Además, contarán con la presencia del director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy.
Asimismo, la Fundación señala que asistirá la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre. Además, el acto finalizará con un debate abierto al público.
LOS PROYECTOS INNOVADORES
Por otro lado, el libro presenta trece "proyectos innovadores" del uso de las tecnologías emergentes para aumentar y mejorar las capacidades humanas, en una sociedad inclusiva para las personas con diversidad funcional y con necesidades especiales de apoyo.
Entre ellos se encuentra 'ViveLibre', un servicio inteligente para potenciar la autonomía personal; 'Áppside', una iniciativa de inclusión cultural a través de aplicaciones de guiado accesibles y 'Roboautism' que promueve el desarrollo emocional y social de niños con TEA mediante robótica de LEGO y KIBO.
Además, se encuentra el proyecto 'Tiny Tap' una iniciativa que promueve la escuela inclusiva a través de una plataforma digital y aplicaciones educativas. 'AutonoMe', como explica al Fundación, realiza un análisis y registro del estado emocional de personas con altos niveles de dependencia.
'Lavandería adaptada', por su parte, pretende la creación de empleos inclusivos para personas con discapacidad; mientras que 'Bucle magnético' tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad a la programación musical para personas con discapacidad auditiva.
Además, el libro recoge el proyecto 'Barcelona Òpera Accés', que facilita la audiodescripción de las óperas para personas con discapacidad visual y '4D Health', que trata la simulación en salud a la atención personal del paciente.
Por último, se encuentra 'Sumando capacidades' que promueve elementos tecnológicos vinculados al territorio con finalidades educativas o 'ASPACEnet', una tecnología de apoyo y comunicación para las personas con parálisis cerebral.