Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El premio europeo de dramaturgia Pop Drama ya tiene finalistas en su convocatoria española

Más de 300 textos dramáticos originales han concurrido al premio Internacional Pop Drama, que promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario.
CajaGranada Fundación puso en marcha hace unos meses esta nueva iniciativa creativa, inédita hasta ahora. Se trata de un proyecto europeo que permite la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participaban instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España.
Los finalistas de la convocatoria española de la I edición de premio, al que se han presentado 67 obras originales provenientes de España y de diversos países latinoamericanos han sido: primero, Samuel Pinazo Arias, con su obra 'Hécate y la Frontera'; segundo Patricia Suárez, con su obra 'Shylock' y tercero, Néstor Ismael Martínez Villazón, con su obra 'El negro es un color'.
'Hécate y la Frontera', la obra ganadora de la convocatoria española de Pop Drama, cuenta la historia de tres mujeres que fueron despedidas cuando la empresa trasladó sus oficinas de atención al cliente y call center a Colombia.
Elena y Virginia aprovecharon para quedarse con varias cajas de teléfonos móviles y dispositivos viejos, que ahora se dedican a vender a los refugiados que entran por la línea de Gibraltar a España. Ahí conocieron a alguien que les ofreció un negocio: cruzar el país transportando a un grupo de siete jóvenes musulmanas que deben llegar a Andorra en su camino con destino Alemania.
La acción tiene lugar en casa de Virginia, adonde ha llegado Elena con Ioana, un personaje peculiar con quien Virginia no esperaba encontrarse. La pieza se desarrolla mientras preparan el viaje que deben afrontar las otras dos protagonistas.
El jurado, que eligió por mayoría la obra ganadora, concedió el premio "por la actualidad del tema propuesto y su diálogo fluido y contemporáneo. Asimismo consideró que la trama se presenta bien construida, con unos personajes acordes al planteamiento que propone el autor, como respuesta a una realidad social que incide de manera muy contundente en los problemas que experimentan hoy los países europeos".
Diego Oliva, Director de CajaGranada Fundación, ha mostrado su satisfacción "por participar en una iniciativa de ámbito comunitario como ésta, ya que la cultura es uno de los instrumentos más importantes que tenemos a nuestro alcance para estrechar lazos con los países europeos".
También ha destacado "la calidad de los textos recibidos, agradeciendo al jurado su ardua labor para determinar los ganadores de esta I edición de Pop Drama".
Una vez elegidos los textos finalistas por cada una de las instituciones organizadoras en Pop Drama, el siguiente paso es proceder a la traducción de cada uno de ellos al español, inglés, rumano e italiano, los cuatro idiomas oficiales de los países participantes en esta iniciativa.
Habrá, por tanto, cuatro obras en cuatro idiomas diferentes, que serán leídos y dramatizados en los distintos países, con la presencia de cuatro jurados populares integrados en su mayoría por jóvenes y estudiantes universitarios.
Las personas que quieran formar parte del jurado español pueden solicitarlo en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real o en el Museo CajaGranada, rellenando un boletín preparado al efecto. Igualmente, lo pueden hacer a través de www.popdrama.eu.
Las lecturas dramatizadas a las que asistirán los jurados seleccionados se harán los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro CajaGranada, y todos los jurados obtendrán un obsequio por su labor, además de entrar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas con entradas gratis para disfrutar de una representación teatral.
A través de una votación llevada a cabo de forma simultánea en los cuatro países participantes en Pop Drama, se decretará el ganador final y absoluto del concurso, cuyo trabajo será publicado y difundido en toda Europa, con la posibilidad de organizar su representación en escena.