Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La campaña 'Tenemos una estrella diferente' incide en el poder transformador de la música para ayudar a niños en riesgo

El Teatro Real estrena el 4 de julio la cantata infantil 'Somos Naturaleza'
La Fundación para la Acción Social por la Música ha presentado la campaña 'Tenemos una estrella diferente' este jueves, 22 de junio, en Madrid, una iniciativa que, en línea con el trabajo de la fundación, incide en el poder transformador y dignificador de la música para capacitar a mejores en situación de riesgo.
Esta organización sin ánimo de lucro ('http://accionsocialporlamusica.es/') trabaja por la capacitación, prevención y recuperación de los menores en situación de riesgo mediante la práctica colectiva de la música, en concreto, música clásica, creando Orquestas y Coros de Paz con una finalidad social, como ha explicado en un encuentro con los medios la presidenta de Acción Social por la Música, María Guerrero, quién ha expresado su "ilusión" por esta iniciativa.
Guerrero ha hecho hincapié en la importancia de poner la música al servicio de las personas, especialmente las más vulnerables, "como esos niños invisibles que proceden de hogares desestructurados, para quienes la música se convierte en herramienta de transformación social y desarrollo humano". "La música es capaz de generar verdaderos cambios", ha apostillado.
La entidad, que se creó hace cinco años, está inspirada en el sueño de José Antonio Abreu, el fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente, beneficia a cerca de 300 menores en España, aunque el objetivo es llegar al millar de beneficiarios, como ha vaticinado la presidenta, que también ha agradecido el apoyo de empresas como Repsol o Bankia, entre otras, en el trabajo de la organización.
El encuentro también ha contado con la intervención de la coordinadora de Asesoramiento de la Federación de Autismo Madrid, Laura Hijosa, y la trabajadora social Laura Calles, quienes han contado sus experiencias con menores con autismo y en riesgo de exclusión en un colegio del madrileño barrio de Tetuán, respectivamente, dos de los colectivos que se benefician del "poder transformador de la música".
La organización trabaja en Madrid y en Zaragoza, así como en colaboración con el Teatro Real de Madrid. Precisamente, en la rueda de prensa, Guerrero ha anunciado también el estreno de la cantata infantil 'Somos Naturaleza', una obra original de Eva Guillamón, con música de Sonia Megías, que tendrá lugar el próximo 4 de julio en el Teatro Real, enmarcado en la celebración de la tercera edición de la Semana de la Ópera, que se desarrolla del 30 de junio al 9 de julio.
"NO ES UN CONCIERTO SOLIDARIO MÁS"
"No es un concierto solidario más, es el sello de dignificación para los niños", ha enfatizado Guerrero. La obra --que reflexiona sobre los problemas mediomabientales que existen en la actualidad-- estará protagonizada por menores que forman parte de las agrupaciones nacidas en el seno del Aula Social del madrileño coliseo de la ópera y los participantes en los demás programas de la Fundación para la Acción Social por la Música y entidades sociales colaboradoras; todos ellos, dirigidos por Nuria Fernández, maestra y responsable pedagógica.
De este modo, el Teatro Real se convertirá en el escenario donde confluirán las historias de superación de cerca de 200 menores, que tendrán la oportunidad de compartir las tablas con artistas de reconocido prestigio que han querido sumarse de manera desinteresada a esta producción, como la pianista Rosa Torres-Pardo, la actriz Clara Muñiz o la mezzosoprano Beatriz Oleaga.
Con la apertura del Aula Social en 2015, el Teatro Real de Madrid puso en marcha un proyecto pionero en el mundo enmarcado en su Programa Social, que se ha convertido en un espacio privilegiado en el que, cada semana, menores con capacidades diferentes tienen la oportunidad de dar, en torno a la música, lo mejor de sí mismos.
En esta actividad, desarrollada en colaboración con Acción Social por la Música y patrocinada por la Fundación ACS, además participan Fundación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo y Fundación Ayuda en Acción.
Las entradas del concierto del 4 de julio están disponibles en la web del Teatro Real o en taquilla, a un precio de cinco euros, y es posible colaborar a través de una fila 0. Por otro lado, Guerrero ha indicado que los interesados en colaborar con el trabajo de la asociación pueden realizar donativos o colaborar con el Banco de Instrumentos.