Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más 600 actividades y 500 autores protagonizarán este viernes la noche de los Libros

Más 600 actividades para todas las edades y 500 autores protagonizarán este viernes la noche de los Libros, que se desarrollará en la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey, entre otros puntos, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de desgranar esta agenda que, con motivo del Día Internacional del Libro, tendrá lugar en la región en un evento en el que se celebra que "la lectura es uno de los mayores placeres de la vida, fuente inagotable de conocimiento y también de experiencia emocional".
"En los libros está todo; los libros son todo. Sin libros no seríamos nada", ha afirmado el director de la Oficina de Cultura y Turismo, quien ha desvelado que este evento contará con más de 600 actividades y 500 autores y creadores en una amplia programación de charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones.
El arranque del evento tendrá lugar en un acto preliminar, abierto al público y a la prensa, en la Puerta del Sol. En él se descubrirá la intervención artística que el estudio Perricac ha preparado en exclusiva para esta fecha y cuyo contenido será una sorpresa hasta el mismo día 21.
NOMBRES DE LA ESCENA NACIONAL E INTERNACIONAL
El ganador del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, el escritor italiano Alessandro Baricco y el autor de la novela Trainspotting, el escocés Irvine Welsh, formarán parte del elenco de autores que intervendrán en La Noche de los Libros 2017.
Se trata de una programación diseñada para la ocasión por la Comunidad de Madrid y que recorrerá los cuatro escenarios. En primer lugar, el galardonado escritor barcelonés Eduardo Mendoza abrirá la jornada en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, a las 19 horas, con una conferencia, para conversar a continuación con el humorista y guionista Luis Piedrahita.
Tras su intervención, el autor de novelas como Seda (1996) o la reciente La esposa joven (2016), el italiano Alessandro Baricco, tomará el relevo a las 20.30 horas comentando algunos de sus textos favoritos de la literatura universal con la actriz Assumpta Serna como testigo y lectora.
Por último, a las 21.30 horas, el británico Irvine Welsh se encontrará por primera vez con el público madrileño a través de la charla que mantendrá con el periodista y escritor Manuel Jabois.
HOMENAJE ESPECIAL A GLORIA FUERTES
Asimismo, con motivo del centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes, La Noche de los Libros ha decidido rendirle un homenaje con varias acciones dedicadas a su figura. Una de ellas será la que clausure los actos previstos en la Casa de Correos, a las 22.30 horas.
En una actividad coordinada por la poeta Elena Medel, las actrices Leticia Dolera y Nuria Gago y la rapera Emi Rap ofrecerán un espectáculo músico-literario dedicado a la responsable de libros como Aconsejo beber hilo (1954) o Sola en la sala (1973), reivindicando de este modo no solo su faceta infantil, sino también su obra más desconocida para adultos.
Igualmente, la plaza de Pontejos acogerá en paralelo un recuerdo a la autora de Tres reinas magas. La Fantástica Banda pondrá la nota musical con un concierto-recital que revisitará las canciones y poemas de la poeta.
Habrá canciones para todos los públicos (infantil y adulto) que hablan de la ecología, los juegos, las emociones y los animales, entre otras temáticas.
AMPLIACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
También, como cuestión prioritaria en esta edición, La Noche de los Libros ha querido mejorar y extender la programación dirigida al público infantil y juvenil. La Real Casa de Postas será territorio para los más pequeños con varios talleres educativos, celebrados entre las 18 y las 20 horas.
Aquellos que lo deseen podrán inscribirse de forma online y, en caso de no completarse las plazas de esa manera, se dará acceso por orden de llegada hasta completar el aforo.
La vecina Plaza de Pontejos acogerá por otro lado la parte más lúdica de este programa ideado especialmente para los lectores más menudos. Los cuentacuentos organizados por editoriales especializadas en literatura infantil, como Kókinos, Silonia, Siruela y Nube Ocho, comenzarán a las 17.45 horas.
Como gran atractivo de la noche, tendrá lugar una lectura de fragmentos de libros de Harry Potter. Todo ello ambientado en medio de un concurso de disfraces -con premio al mejor atuendo infantil y adulto incluido-, en el que todo aquel que lo desee podrá ir vestido de su personaje favorito de la conocida saga de la escritora británica J.K. Rowling.
Los seguidores del mago tendrán además otras oportunidades de compartir su pasión lectora gracias al espectáculo que ofrecerá el Mago Mor, ¡Petrificus Totalus! -a las 22 horas en la Plaza de Pontejos-, y a la proyección del documental Proyecto Patronus: la magia de una generación -a las 19.30 horas en la Real Casa de Correos-.
Este último acerca de la influencia que las novelas de la conocida autora inglesa han tenido en los más jóvenes.
PLAZA DEL REY: RECITAL POÉTICO Y MÚSICA EN DIRECTO
Por otro lado, aquellos que busquen una propuesta más alternativa podrán dirigirse a la plaza del Rey. Allí se encontrarán con Orgullo poético, un recital en defensa de la igualdad, el respeto, la cultura y el progreso, los valores que han convertido a Madrid en sede mundial del WorldPride 2017.
Habrá poemas y canciones que hablan de derechos humanos, género, sociedad y libertad de expresión en boca de jóvenes creadores con gran proyección en la actualidad: Diego Álvarez Miguel, Silvia Nieva, Elvira Sastre y Ángela Segovia. Todos ellos estarán acompañados de la escritora Lucía Etxebarría y de la compositora María Pelaé. A continuación se subirán al escenario dos conocidas autoras como Rosa Montero primero, en conversación con el escritor y periodista Daniel Gascón, y Elvira Lindo, después, quien en esta ocasión será entrevistada por sus propios lectores.
La fiesta terminará con el concierto 'Con un libro en la mano', donde los artistas Fran Nixon, Maika Makowski y Algora compaginarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito.
CIENTOS DE ACTIVIDADES EN TODA LA REGIÓN
Con el objeto de llegar a todos los distritos de la capital y ciudades de la Comunidad de Madrid, la oferta de La Noche de los Libros incluirá más opciones.
La programación en los principales escenarios compartirá protagonismo con el repertorio especial elaborado por las 220 librerías, 125 bibliotecas y los 165 centros e instituciones del resto de la capital y la región que se unirán a la celebración de una de las fechas literarias más significativas del año.
Escritores como Almudena Grandes, Manuel Vicent, Carmen Posadas, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Eslava Galán, Javier Moro, Marcos Chicot o Juan Manuel Bonet; compositores como Juan Perro; artistas como Isidoro Valcárcel Medina; diseñadores como Cruz Novillo; e ilustradoras como Ana Juan y Olga de Dios. Todos ellos tendrán una cita con los lectores en La Noche de los Libros.
Este año el evento contará además con la colaboración del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Hispasat y la Fundación Gloria Fuertes.
LA EXPERIENCIA DE LOS LECTORES: #LANOCHEDELOSLIBROS
Por último, en esta edición cobrarán gran relevancia la participación ciudadana y las redes sociales. La información de lo que ocurra en las distintas sedes y las mejores anécdotas del evento podrán seguirse a través de Twitter, Facebook, Instagram y del hasthag #lanochedeloslibros, invitando también a todos los participantes a que cuelguen sus experiencias durante la jornada. Toda la programación estará disponible en la web de La Noche de los Libros.