Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Willem Jan Renders explorará en la colección del Museo Ruso de Málaga los años difíciles de Chagall

Tras dos meses de la inauguración de la exposición temporal 'Chagall y sus contemporáneos rusos', la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga celebra una semana de actividades en torno a su temática. Así, se contará con el experto Holandés Willem Jan Renders entre otros, que explorará los años más difíciles de Chagall.
En concreto, responde al tiempo que pasó Chagall en su ciudad natal de Vitebsk en los años posteriores a la revolución, "unos años turbulentos que no figuran entre los más felices de su vida pero, vistos desde ahora, nos permiten ver a Chagall bajo una luz inesperada, lejos del artista soñador y poético que conocemos de tiempos posteriores", según el propio Renders.
La conferencia tendrá lugar el viernes 23, a las 20.00 horas. Además, con anterioridad se ofrecerá una visita guiada a la exposición 'Chagall y sus contemporáneos rusos', contemplándose la semana con talleres, lecturas poéticas y cine.
La Fundación Picasso Casa Natal ofrecerá como preludio el miércoles 21, a las 18.00 horas en su salón de actos, una conferencia a cargo de Aularte en torno a las figuras contrapuestas de Picasso y Chagall; su mutua admiración, sus rivalidades y sus reticencias, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Por otro lado, el jueves 22, en dos pases a las 18.00 y 19.00 horas, Cristina Consuegra y Alejandro Simón Partal impartirán 'El eco literario de Chagall', un recorrido poético por las salas de la exposición donde se buscará extraer el significado vertical de la pintura, un recorrido que se repetirá el 25 de octubre.
Además, ese domingo, día 25, dentro de la habitual programación cinematográfica que en septiembre trata el mundo judeoruso de Chagall, se proyectará la película 'Todo está iluminado', de Liev Schreiber, poético relato del viaje que un joven judío norteamericano emprende hasta Ucrania en busca de sus orígenes familiares.
Como colofón el 30 de septiembre la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga despide los días dedicados al pintor Marc Chagall con la danza 'Cielo rojo, rubor azul', bajo la dirección de la coreógrafa malagueña Ana Rando.
La obra penetra a través de la danza en el universo de Chagall, dialogando con su lenguaje y adentrándose en sus códigos, observando su obra, su historia y al hombre con afecto. La entrada a los eventos será libre y gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitación en la recepción del centro.