Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Virreina reivindica al intelectual Alexander Kluge en su primera restrospectiva mundial

Dedica la primera exposición en España al historietista Copi
La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona reivindica la obra del intelectual alemán Alexander Kluge en la que se ha convertido en la primera retrospectiva mundial dedicada al escritor y director de cine, que se ha volcado en la exposición con la cesión de ocho cortos inéditos.
Lo han explicado los comisarios de 'Alexander Kluge. Jardines de cooperación', que se podrá ver hasta el 5 de febrero, Neus Moyano, Gillermo Zuaznabar y Valentín Roma, que han explicado que la exposición dedicada a uno de los herederos del marxismo ilustrado de la Escuela de Frankfurt podría hacer parada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Kluge (Halberstadt, 1932) es autor de 55 películas, entre cortometrajes y largometrajes, casi 3.000 programas televisivos, una ingente obra literaria y ensayos de teoría política e historia del cine.
Posiblemente su "radicalidad" le ha impedido ser expuesto en museos como el del Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Moma en Nueva York, ha observado Roma, que ha confiado en que después de esta exposición la obra de Kluge pueda ser tratada en diferentes museos.
El recorrido, primera muestra dedicada a Kluge en España y la única retrospectiva museográfica en el mundo, exhibe una biografía completa del autor pionero de una estética fílmica específicamente germánica que reivindicará el cine como ámbito público de contracultura desde 1958 hasta hoy.
'MANIFIESTO BARCELONA'
Roma ha destacado que el propio autor ha dirigido la exposición con una implicación personal "generosa", que le ha llevado a bautizar el proyecto como el 'Manifiesto Barcelona'.
Paralelamente, el espacio dedicará la primera exposición en España al historietista argentino Copi, en cuya obra confluyen crueldad, ternura, absurdo, ironía, esteticismo, teatralidad y subversión de géneros, que mostró también en sus colaboraciones con la revista Charlie Hebdo.
El recorrido muestra abundantes ejemplos de sus ilustraciones, en que aparecen abundantes travestis, personas que dialogan con animales, ratas que escriben cartas, una versión renovada del clásico cuento de la Caperucita y personajes de cómic que se revelan y dan la espalda al público por sentirse observados.
El comisario de la exposición, el escritor Patricio Pron --que debuta en el ámbito de la curadoría--, ha resaltado el hecho de que la exposición incluye una biografía fidedigna del dibujante, ante la "selva de rumores" que cosechó en vida y tras morir joven de sida.
COPI Y BARCELONA
"Era un actor travesti y también dramaturgo que se benefició del ambiente contestatario entre los años 60 y 70 y produjo una obra muy contemporánea", ha explicado Pron, que ha dicho que ésta es la primera exposición desde 1987.
La exhibición no es tanto el desembarco de Copi en Barcelona, sino su retorno, puesto que pasó en la capital catalana una temporada, donde se convirtió en un autor de los barceloneses, ha remarcado Pron.