Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vargas Llosa: "Un escritor no puede dejar de participar en la vida cívica"

El peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, ha reivindicado el compromiso de los escritores, fundamentalmente de los más jóvenes, con la sociedad. "Un escritor no puede dejar de participar de alguna manera en la vida cívica", ha sentenciado el literato, que ha contrastado la actitud de compañeros de su generación con la de autores jóvenes.
Y aunque no se puede "generalizar", según el escritor, en la actualidad sí hay escritores comprometidos con la sociedad, pero son "una minoría".
Así lo ha dicho en Santander, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, antes de ser investido Doctor Honoris Causa por esta institución académica.
A este respecto, el autor de 'La ciudad y los perros' o 'La fiesta del Chivo' ha admitido que recibir un reconocimiento es algo "muy estimulante" para un escritor, más si tiene en cuenta que se trata de un trabajo "muy solitario", ya que se "aísla" para escribir y trabaja, por tanto, "en soledad". "Es imposible escribir sin aislarse del resto", ha remachado.
Así, cuando aquello que se escribe "se independiza" de su autor y "se convierte" en un libro, llega a los lectores y tiene su "razón de ser", entonces resulta "muy estimulante" recibir un reconocimiento o un premio, ha insistido Vargas Llosa, para quien la pregunta de si lo que hace "sirve para algo", encuentra una respuesta "muy alentadora" cuando su obra llega al público.