Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tina Vallès, II Premi Anagrama de Novel·la con 'La memòria de l'arbre'

La filóloga barcelonesa Tina Vallès ha ganado este lunes el II Premi Anagrama de Novel·la, dotado con 6.000 euros, con 'La memòria de l'arbre', la historia de un niño que trata sobre cómo se fabrican y conservan los recuerdos.
El certamen, al que han concurrido 18 novelas, ha tenido como jurado a Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Isabel Obiols y el editor Jordi Herralde.
Éste ha destacado la habilidad narrativa de la autora, el estilo contenido, el alto dominio del lenguaje y la credibilidad de la voz del niño narrador, que hacen de esta novela "una pequeña joya de gran nivel literario".
El protagonista, Jan, intuye que no es tan buena noticia que sean cinco en casa, ya que sus abuelos han dejado el pueblo y se han instalado en su piso en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.
Este cambio alterará el día a día del hogar, y las palabras y silencios tomarán nuevos significados para Jan; a la vez que los adultos hacen lo posible para que todo marche como siempre.
En sus páginas abundan las conversaciones entre abuelo y nieto, con preguntas sin respuesta, y respuestas sin pregunta, dando lugar a la construcción de un mosaico de escenas.
Vallès es filóloga y se dedica a la escritura, la traducción y la corrección, y es autora de los libros de relatos 'L'aeroplà del Raval' (LaBreu, 2006), 'Un altre got d'absenta' (LaBreu, 2012) y 'El parèntesi més llarg' (Proa, 2013), que conquistó el Premi Mercè Rodoreda 2012 de cuentos.