Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El VIII Congreso de la Lengua comenzará en marzo de 2019 en Córdoba (Argentina)

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en Córdoba (Argentina) en marzo de 2019 y contará previsiblemente en la inauguración con los Reyes de España y el presidente argentino, según ha anunciado la institución.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, han firmado este martes 17 de enero el convenio para organizar este congreso. En el acto de firma se han dado a conocer las fechas exactas y el logotipo del Congreso.
Según ha anunciado el Cervantes, una vez suscrito el convenio, comienzan formalmente los preparativos para esa cita internacional que reunirá a expertos en lengua española y en cultura hispánica procedentes de todos los países hispanohablantes.
La fecha de inauguración será el 27 de marzo de 2019 en el Teatro Libertador de Córdoba. Los debates continuarán hasta el 30 de marzo en un nuevo centro de convenciones de la ciudad, la segunda más importante del país argentino, con 3,3 millones de habitantes.
UN CONGRESO "MEMORABLE"
De la Concha cree que el congreso de Córdoba será "memorable, abierto a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan". "Estos son congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española, un patrimonio común y la riqueza más grande que tienen los países hispanohablantes", ha añadido.
Por su parte, el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha destacado que esta asociación ha respaldado por unanimidad la candidatura "sólida y convincente" de Córdoba, en un proceso que ha resultado "muy fácil por la prontitud, el rigor y la discreción" con que se presentó. Villanueva confía en hacer públicos el lema y esquema de contenidos académicos en el plazo de un mes.
Finalmente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha apuntado que España irá a Latinoamérica "a aprender" y que el congreso será "una buena ocasión para estrechar aún más los lazos entre los países que comparten la lengua española y forman el llamado territorio de La Mancha".
RELACIÓN ESTRECHA CON ARGENTINA
La sede central del Instituto Cervantes tiene una impronta argentina, toda vez que el edificio fue construido (1918) para albergar la delegación en España del Banco Español del Río de la Plata. Esos orígenes son visibles en la llamada sala de la cúpula donde se celebró el acto, un gran salón coronado por una cúpula de cristal en la que están representados los escudos de todas las provincias de Argentina.
La cumbre internacional de Córdoba continuará la línea de los Congresos celebrados hasta la fecha: Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).
Promueven los Congresos de la Lengua el Instituto Cervantes --que desempeña la Secretaría general, así como la Secretaría permanente entre congresos--; la Real Academia Española --responsable junto con la ASALE del programa científico--, y el país anfitrión, en este caso Argentina.