Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UPM acoge hasta el 1 de diciembre la exposición 'Singularis', con libros publicados entre los siglos XVII y XIX

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha inaugurado este viernes la exposición 'Singularis', que recoge una selección de libros publicados entre los siglos XVII y XIX- La muestra, que se encuentra abierta a todo el público en el vestíbulo del rectorado (c/ Ramiro de Maeztu, 7) , podrá visitarse hasta el día 1 de diciembre.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha inaugurado este viernes la exposición 'Singularis', que recoge una selección de libros publicados entre los siglos XVII y XIX-
La muestra, que se encuentra abierta a todo el público en el vestíbulo del rectorado (c/ Ramiro de Maeztu, 7) , podrá visitarse hasta el día 1 de diciembre.
Organizada por la Biblioteca Universitaria de la UPM, la exposición incluye obras que abarcan desde siglo XVII hasta finales del XIX, presentadas en el contexto no solo de su año de edición, sino del momento histórico en que fueron creadas, fruto del desarrollo y la madurez del pensamiento científico.
Las materias de las que versan son variadas: minería, ingeniería industrial y naval, cartografía, agricultura, arquitectura, botánica y aprovechamiento forestal, salud y deporte, y puentes.
En el periodo que comprende la exposición, las nuevas ideas y herramientas propiciaron la denominada Revolución Científica, la transición entre el pensamiento medieval y el paradigma de las ciencias de la naturaleza que dio lugar al mundo moderno. Cada uno de los ejemplares expuestos coincide en el tiempo con grandes momentos y personajes de la historia de la ciencia.
Las piezas forman parte de la aportación al proyecto 'Singularis', un portal web que alberga las obras digitalizadas más representativas de las colecciones históricas de las bibliotecas universitarias integrantes del consorcio Madroño.
El vicerrector de Servicios Tecnológicos, Víctor Robles, ha subrayado en la inauguración que la UPM, "consciente de su responsabilidad patrimonial, dedica numerosos esfuerzos a la digitalización y difusión de su fondo antiguo". "No solo a través de Madroño, sino también en su propia plataforma, Colección Digital Politécnica", ha añadido.
El rector Guillermo Cisneros ha abundado en esta idea al explicar que la Biblioteca Universitaria de la UPM "camina entre dos mundos". Por un lado, "la vocación tecnológica en la gestión de la información científica y académica; y, por otro, el compromiso de preservar y divulgar los tesoros del patrimonio bibliográfico".
"Es para nosotros una gran responsabilidad su custodia y conservación, pero también un enorme privilegio poder darlos a conocer, más allá de los muros de la institución académica, a la sociedad a la que servimos", ha indicado.