Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UCM homenajea a Gloria Fuertes y ensalza la poesía con actividades sobre vanguardia urbana y creatividad femenina

La Universidad Complutense de Madrid ha organizado para el próximo 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, una jornada con un total de 40 actividades destinadas a ensalzar la poesía y homenajear a Gloria Fuertes en el primer centenario de su nacimiento.
Muchas de ellas están destinadas a apoyar la diversidad lingüística, destacar las vanguardias urbanas y visibilizar la creatividad poética que han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia.
La jornada comenzará a las 9 horas del próximo martes en el Paraninfo de la universidad madrileña, donde estudiantes y profesores abordarán todas estas temáticas. Entre sus objetivos se encuentra el de divulgar e investigar sobre la creación poética y celebrar la diversidad creativa.
Por su parte, el homenaje a Gloria Fuertes correrá a cargo de la investigadora y poeta, el profesor Jórge Sánchez Cascos, la compañía de Teatro Theomai del IES Julio Verne de Leganés y el grupo musical 'Streets Classics Música', que celebrarán este homenaje con música, actuaciones y charlas.
La poesía escrita por mujeres tendrá una importante presencia, ya que tanto poetas actuales y antiguas --sobre todo las pertenecientes a la Generación del 27-- serán homenajeadas. Esta actividad concluirá un recital poético en la cafetería de profesores en el que participarán cinco voces del panorama actual: Verónica Aranda, Javier Vela, Francisco José Martínez Morán, Sara Torres y Andrea Valbuena.
Además, la universidad ha organizado el seminario 'Nietzsche Complutense', que se suma a la celebración con el objetivo de conmemorar la figura simbólica y transversal del Wanderer, un caminante solitario y sin rumbo presente en la cultura europea.