Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La moda conecta con la literatura en la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' del centro cultural Conde Duque

La moda conecta con la literatura en la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' del centro cultural Conde Duque para mostrar un diálogo con la literatura de estos dos escritores que este año cumplen el cuarto centenario de su fallecimiento.
Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través del Centro Cultural Conde Duque, y la Asociación Creadores de Moda de España, estará abierta gratuitamente al público entre los desde este martes y hasta el 27 de septiembre en el vestíbulo de Conde Duque y se suma a los distintos actos conmemorativos en torno a este aniversario compartido, formando parte del programa oficial del IV Centenario de Cervantes.
En el evento participan los diseñadores Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Leyre Valiente, ManéMané, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Etxeberria, Maya Hansen, Duyos, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Ulises Mérida y Moisés Nieto.
La exposición está inspirada en personajes novelescos, así como dos más argumentadas sobre las geografías literarias más reconocibles de la pareja escritora: La Mancha-Don Quijote y Bretaña-El rey Lear.
Con estas representaciones se pretende recurrir a la descripción del atuendo de los personajes que siempre ha sido una manera de situar al lector y a la acción en un momento determinado, en un tiempo.
La propuesta de esta exposición es ofrecer a los diseñadores la posibilidad de vestir, a partir de fragmentos literarios, a personajes creados por la imaginación de estos dos grandes autores.
En Trajes para Shakespeare y Cervantes el público descubre creaciones de moda actuales que simbolizan a iconos literarios de todos los tiempos, como Don Quijote o Hamlet, y a distintos personajes femeninos que nos acercan a unas novelas que ya forman parte del patrimonio universal.
Todo ello queda reflejado en un catálogo ilustrado con las imágenes de los trajes y los textos de Cervantes y Shakespeare que inspiran la exposición.
Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Davidelfin, Devota & Lomba, Duyos, Etxeberria, Juan Vidal, Leyre Valiente, ManéMané, María Ke Fisherman, Maya Hansen, Moisés Nieto y Ulises Mérida han realizado una aproximación creativa a los personajes cervantinos de Don Quijote, Zoraida, Galatea, Dorotea, Dulcinea y Marcela, así como a algunos de los protagonistas más conocidos de la obra de Shakespeare: Hamlet, Desdémona, Julieta, Titania, Ofelia y Lady Macbeth.
Por su parte, el diseñador Moisés Nieto, uno de los participantes en la creación de los trajes de la exposición, ha indicado que lo que buscaba con la representación su personaje, 'el Rey Lear' era "dotar al personaje de ese brillo metalizado que le daba el poder real", y ha asegurado que "con el material utilizado, se refleja muy bien la armadura de este personaje de la obra de Shakespeare".
Además ha indicado que a cada uno les asignaron un personaje vinculado a su manera de hacer y diseñar moda y que lo aceptaron "muy bien" y ha aseverado que la exposición quiere que tenga "mucho éxito".
Para Roberto Exteberría, otro de los participantes, ha asegurado que haber podido representar a don Quijote es "un orgullo" y ha asegurado que "si se tienen ganas, las cosas salen", en referencia a las creaciones expuestas en el Conde Duque. "Si te toca don Quijote tiene más nerviosismo y responsabilidad para hacerlo bien", ha señalado.
"ENCANTADOS CON LA INICIATIVA"
"Estamos encantados con la iniciativa", ha señalado la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que ha asistido esta mañana al acto de inauguración de la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes'.
Además, ha asegurado que es "una iniciativa buenísima porque es una idea muy original del centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare y es una de las pocas actividades que piensa en el centenario desde el punto de la vista de la moda".
"Es capaz de acercar los relatos literarios desde otro punto de vista y tiene capacidad de poner a la moda como una disciplina artística más", ha apostillado la edila, quien ha asegurado que "a la gente le va a encantar" por la calidad artística de los trajes de 1los diseñadores que han participado. Además, ha añadido que "al público le gusta el mestizaje y la mezcla entre disciplinas artísticas".
Por su parte, las creaciones de moda inspiradas en los espacios imaginarios de La Mancha, unida a Don Quijote, y Bretaña, asociada a El rey Lear, corren a cargo de Ulises Mérida y Moisés Nieto respectivamente.
En 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' el público podrá ver creaciones de moda actuales para iconos literarios de todos los tiempos como Don Quijote o Hamlet, así como distintos personajes femeninos que acercarán a las novelas que forman parte del patrimonio universal.
'DISEÑADORES ESPAÑOLES DIALOGAN CON LA LITERATURA'
Esta exposición continúa el trabajo de acercamiento a otras artes emprendido por la Asociación Creadores de Moda de España. En este sentido, la serie 'Diseñadores españoles dialogan con la literatura' ha tenido un amplio recorrido internacional por más de veinte ciudades europeas y asiáticas, hermanándose con diseñadores y escritores de distintos países, lo que la convierte en una experiencia cultural singular que traspasa los límites habituales de la moda.
Una muestra dinámica, en continua evolución, que se adapta a la inmediatez de la moda, conservando la misma fuente de inspiración: los textos literarios.
Asimismo, con esta muestra Conde Duque se suma al conjunto de proyectos que se integran en el proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM) que impulsa la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, colaborando paralelamente, como en esta ocasión, con iniciativas como Madrid es Moda, acción urbana promovida por ACME.
Marcela, Zoraida, Dorotea, personajes de la obra de Cervantes desafían a nobles, clérigos, padres, jueces, acompañadas por la descripción ideal de la belleza que encarna Dulcinea y el personaje que da nombre a la novela pastoril La Galatea, cuya protagonista reúne todas las características y virtudes de las heroínas cervantinas. Son mujeres independientes, inteligentes, discretas y honestas.
El universo shakesperiano presenta toda la variedad de registros de la condición humana y sus mujeres no representan un único modelo. Así, van desde el candor de Ofelia a la maldad en Lady Macbeth.
MUJERES QUE BUSCAN LA LIBERTAD
Estas son mujeres que buscan la libertad, pero a quienes los convencionalismos de la época castigaron con la muerte o la locura. Uno de los fragmentos de la literatura más terribles, considerados por muchos una maldición, sirven para describir la maldad que representa Lady Macbeth; un personaje que transgrede las normas en busca de una masculinización que posibilite sus deseos de ambición y poder.
El amor y la tragedia vertebran los personajes de Julieta y Desdémona, con el añadido de la locura en el caso Ofelia, o la celebración lírica de un mundo lleno de nostalgia y ambigüedad en el caso de Titania, la reina de las hadas.
Por último, junto a ellas, el personaje de Hamlet, un icono de la literatura universal, convertido en el símbolo de la transformación del dolor profundo en ira y locura, además de explorar asuntos como la traición, la venganza, el incesto o la desintegración moral del individuo.