Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tom Sachs exhibe en el Festival RIZOMA su "programa espacial hecho a mano"

El artista audiovisual estadounidense Tom Sachs exhibirá en la V Edición del Festival Internacional RIZOMA su "programa espacial hecho a mano" a través de la película 'A Space Program', dirigida por Van Neistat, en la que traslada al público al planeta Marte a través de sus obras. "El trabajo es la única cosa de valor que tenemos y es el único camino. Estoy muy feliz por proyectar mi trabajo en Madrid", ha señalado el creador.
La cinta 'A Space Program' es a la vez una obra de arte y una grabación de la pieza de Sachs 'Space Program 2.0: MARS', en la que el artista y su equipo construyeron un programa espacial guiados por la filosofía del bricolaje.
Sobre el artista norteamericano, la directora de RIZOMA, Gabriela Martí, ha destacado que es "un artista visual que se ha pasado al cine" y que "construye naves espaciales con gran detalle". "Trabaja todo a tal detalle que se hace real", ha precisado.
El Festival RIZOMA combina cine, arte y música a través de exposiciones, proyecciones, conciertos, conferencias y acción social para acercar al público a la ciencia. "Es un festival difícil de definir porque la pata base es el cine pero hay más tentáculos. La idea es hacer estrenos internacionales y a la vez apoyar el cine español", ha indicado Martí.
El evento se celebra en dos citas: del 24 al 28 de mayo, cuando se abrirá la convocatoria del Premio RIZOMA; y en noviembre de 2017, cuando se hará público su palmarés. Sus sedes principales serán la Cineteca del Matadero, el Cine Doré de la Filmoteca Española y MediaLab.
Esta edición está definida por el concepto científico Lógica Difusa, planteado formalmente en 1965 por el matemático Lofti Zadh. "Es una rama de la ciencia que está muy de moda y que se refiere a una zona donde hay duda y donde no está todo tan claro", ha explicado la directora del festival.
SE PROYECTARÁN LAS ANTERIORES GANADORAS DEL PREMIO RIZOMA
La película ganadora del IV Premio RIZOMA de cine, que se proyectará este viernes en la sala Borau de la Cineteca del Matadero, fue 'El Arca de Noé', dirigida por Adán Aliaga y David Valero. "Es una película muy libre, poderosa y poética. Es algo muy diferente a lo que se suele ver", ha explicado Aliaga.
Además, la cinta ganadora del premio en 2013, 'Paradiso' del director Omar Razzak, podrá verse este viernes; la galardonada en 2011, 'Diamond Flash' de Carlos Vermut, se proyectará este sábado; y la premiada en 2010, 'Relatos' de Mario Iglesias, se exhibirá el domingo. Las tres películas se proyectarán también en la sala Borau.
Por su parte, los directores de 'Análisis de sangre azul', que se proyecta este sábado, Gabriel Velázquez y Blanca Torres, han comentado que su película es "totalmente analógica" y grabada en Súper 8. "Cada proyección es una exhibición única porque manipulamos la película cada vez que la exhibimos. El protagonista está detrás de la cámara", ha asegurado la cineasta.
En el programa también destacan los encuentros 'Fuzzy Weather', donde el protagonista de la película 'Denial', Christine Hallquist, hablará sobre la crisis energética global y el cambio climático; 'Fuzzy logic para dummies', en el que el científico Miguel Ángel Martín-Delgado y el humorista Darío Adanti harán un coloquio "muy ligero sobre temas muy pesados" para acercar la ciencia al público general; y 'Fuzzy border', donde el abogado Aaron Webman ofrecerá soluciones prácticas para acceder al medio audiovisual estadounidense.