Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Tenerife Shorts' arranca este jueves con casi 50 cortometrajes de cinco continentes

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], levanta el telón este jueves, a las 19.00 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife con un especial de apertura que contempla la proyección de un cortometraje sorpresa y el especial 'Canary Shorts', donde cinco cortometrajes realizados recientemente en el archipiélago compiten por alzarse con el premio que, en esta modalidad, otorga el voto del público asistente.
A partir de las 21.00 horas, y como broche final a esta primera jornada, el dúo berlinés formado por Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, ofrece en la sala princial del teatro un concierto que aúna música instrumental con espectáculo multimedia, una apuesta que a José Cabrera Betancort, director de 'Tenerife Shorts', le parece acertada por "integrarse en las líneas programáticas del festival".
Así, a las 19.00 horas, tras el visionado del cortometraje sorpresa, pieza de animación de once minutos realizada en el Reino Unido, dará comienzo la competición canaria 'Canary Shorts', que ofrece, por el módico precio de dos euros, la proyección de varios cortometrajes.
Se trata, por ejemplo, de 'El imperio de la luz', de la realizadora grancanaria Macu Machín, un documental de 15 minutos finalizado en 2016 que ganó el premio Richard Leacock del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.
A través de la particular mirada de Ubay Murillo, un pintor canario que vive en Berlín, se cuestiona la idea de paraíso, que envuelve a la isla de Gran Canaria en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto el paraíso, o al menos su decorado.
FIESTA DE PIJAMAS
La segunda obra seleccionada es 'Fiesta de pijamas', corto de ficción experimental producido en 2015 por el director grancanario David Pantaleón, que participa en el festival por tercera vez.
La cinta del joven realizador de Valleseco recrea, en siete minutos, una representación grotesca, un baile de máscaras donde la democracia aparece bajo los escombros de la mentira. Se proyecta en 'Tenerife Shorts' tras su paso por Vila de Conde (el Cannes del cortometraje).
Una de las dos piezas tinerfeñas la firma el joven realizador Miguel Ángel Mejías quien participa con 'Icelands', una obra de ficción producida durante este año y coproducida entre España y Alemania. La película de Mejías narra los caminos de dos jóvenes anónimos que se encuentran en el invierno de un lejano y misterioso lugar.
De los cinco cortometrajes de esta selección, dos de ellos fueron producidos durante el año pasado mientras que los tres restantes han salido prácticamente del horno.
Realizados a principios de este año, han llegado justos al 'deadline' del festival. Uno de ellos es el segundo documental de esta selección, 'Juana', firmado por los tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro.
Se trata de una pieza de siete minutos de duración donde las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte, actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico, en el cual la muerte domina la vida de Juana mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.
Cierra la competición canaria otro cortometraje producido en 2016, 'Viejo', una pieza de tres minutos de metraje, dirigida y producida, respectivamente, por los grancanarios Christian Lage y Rafael Navarro Miñón, una cinta que obtuvo el premio de distribución internacional Digital 104 en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
CONCIERTO MULTIMEDIA
A las 21.00 horas, el dúo berlinés de música experimental formado por Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, pondrán el broche final a esta jornada de apertura con un concierto que aúna música experimental y espectáculo multimedia, cita que les servirá para presentar en España su nuevo álbum 'Perseverantia'.
La pareja de artistas es conocida internacionalmente, Danielle es la cofundadora del festival Love Parade de Berlín y Alexander, a su vez, es uno de los fundadores y alma máter de la banda alemana Einstürzende Neubauten.
Ambos forman parte del grupo Crime & The City Solution y desde 2010 llevan una vida nómada que les ha llevado por todo el mundo con sus proyectos musicales y teatrales: 'The Ministry of Wolves', con Mick Harvey de The Bad Seeds y 'The Glass House', con Jim White (Dirty Three) y David Eugene Edwards (Wovenhand).
Alexander Hacke realizó además la banda sonora de 'Contra la pared', mejor película europea en 2004, y fue actor protagonista en 2005 de la película musical seleccionada en Cannes 'Crossing the Bridge', sobre la música de Estambul, ambas obras firmadas por el director alemán de ascendencia turca Fatih Akin. Las entradas para el concierto se puede retirar en taquilla al precio de dos euros.
Para este viernes está prevista la proyección de la competición internacional, sección estrella del festival, que se podrá ver en dos bloques temáticos, a las 19.00 y a las 21.00 horas.
En total, durante estos cuatro días se podrán ver casi cincuenta cortometrajes actuales llegados de los cinco continentes.