Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hawking: "Los agujeros negros como los conocemos no existen"

Hawking: "Los agujeros negros como los conocemos no existen"NASA

Stephen Hawking niega la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora, pues señala que no existen los horizontes de sucesos, la 'entrada' a estos agujeros.

En un artículo publicado en Internet, Hawking señala que un horizonte de sucesos es la superficie imaginaria que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz, por lo que más allá de ella, nada, ni siquiera la luz, puede escapar, informa RT.

"No se puede escapar de un agujero negro en la teoría clásica", dice Hawking en un estudio publicado en la revista ‘Nature’. La teoría cuántica, sin embargo, dice "que la energía y la información puedan escapar de un agujero negro", agrega. Así, los agujeros negros no serían tales en realidad.

En lugar de un horizonte de sucesos, el nuevo estudio de Hawking titulado 'preservación de la información y la predicción del tiempo para los agujeros negros', propone un llamado "horizonte aparente", que aspiraría temporalmente la materia y la energía para "escupirlas" después con una forma muy diferente.
 
Para Hawking, tratar de predecir qué nueva forma tendría esa materia sería como tratar de predecir el clima: "es posible, pero muy difícil de hacer".
 
La nueva obra de Hawking es un intento de resolver lo que se conoce como la 'paradoja firewall' (paradoja de las paredes de fuego de un agujero negro), que ha inquietado a los físicos durante casi dos años desde que fuera presentada por el físico teórico Joseph Polchinski, por saltarse por completo la teoría de la relatividad de Einstein.
 
De acuerdo con esta nueva teoría, el horizonte de sucesos se transforma realmente en una región de alta energía o un muro de fuego. Por lo que, si un astronauta tuviera la mala suerte de caer en un agujero negro se quemaría al instante.
 
Ahora Hawking propone que los agujeros negros simplemente no tienen ningún horizonte de sucesos que pueda incendiarse. En lugar de ellos, existiría un "horizonte aparente", como describe el científico en su trabajo.