Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Rocas de Jávea y el bote blanco' y 'Patio de la casa de Sorolla' del Museo Thyssen de Málaga se exhiben en Madrid

Las obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga 'Rocas de Jávea y el bote blanco' y 'Patio de la casa de Sorolla' se exhiben en la exposición 'Sorolla en París', organizada por el Museo Sorolla de Madrid, después de recorrer en el último año varias ciudades europeas.
La participación en esta nueva muestra, que podrá visitarse en la que fuera la residencia del artista en Madrid hasta el próximo mes de marzo, pone fin al periplo internacional de estas dos obras que le ha llevado a formar parte de sendas exposiciones sobre Sorolla en la Kunsthalle de Munich (marzo-julio de 2016) y en el Musée des Impressionismes de Giverny (julio-noviembre de 2016).
La pintura 'Rocas de Jávea y el bote blanco' (1905) procede del último año que Sorolla pinta en la localidad costera de Jávea (Alicante). Un verano que añora el resto de sus días y al que tan a menudo hace referencia en las cartas a su mujer, pues fueron días felices y de grandes logros artísticos, según han recordado desde el Museo Thyssen Málaga a través de un comunicado.
Por otro lado, 'Patio de la Casa Sorolla' forma parte de una serie de estudios que el artista valenciano pintó sobre el jardín y los patios de su casa de Madrid. Aunque en general no tienen fecha ni están firmados, se sabe que fueron realizados entre 1914 y 1920, en diferentes horas del día y en distintas estaciones, aunque el jardín sería captado la mayoría de los casos en primavera, cuando la floración luce con mayor esplendor.
Tras su paso por Alemania, Francia y Madrid, las dos obras regresarán a la pinacoteca malagueña, que acoge a su vez, hasta el próximo día 8 de enero, la muestra 'Sorolla. Apuntes de Nueva York', que aglutina parte del trabajo artístico que realizó Sorolla durante su viaje a la ciudad de Nueva York en el año 1911, compuesto por un total de nueve gouaches y 18 dibujos, a lo que se une material documental y gráfico.
VISITAS
Por otro lado, han recordado que desde que se inaugurara la muestra temporal sobre Sorolla a finales del mes de septiembre, más de 30.000 personas han visitado la selección de obras expuestas fruto del trabajo realizado durante su estancia en el hotel Savoy de Nueva York, en la que se siente fascinado por la vida de la gran metrópolis.
Una atmósfera que intentar recoger en una seria de gouaches pintados desde su habitación. Estas nueves obras son testigo de ese momento y recogen las vistas sobre el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y algunas vistas panorámicas de Central Park.
La muestra, patrocinada por el bufete Gómez & Villares Abogados, presenta a un Sorolla distinto, pero sin dejar atrás su esencia. Las obras fueron pintadas sobre cartón o papel, y revelan al artista más íntimo así como la influencia de la fotografía, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados.
Además, se puede descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.