Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sinde no ve problema "ético ni estético" en ser finalista del Planeta tras pasar por el Gobierno

Ángeles González Sinde, finalista del Premio Planetacuatro.com

La guionista y escritora Ángeles González-Sinde, finalista del LXII Premio Planeta de Novela, ha destacado lo mucho que había echado de menos escribir durante su etapa política, en la que ejerció de ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sinde ha señalado que no ve incompatibilidad entre ser finalista y haber sido ministra de Cultura.

En rueda de prensa posterior al evento, en que se ha alzado como finalista con la novela 'El buen hijo', ha subrayado que en su vida ha hecho cosas muy distintas: "A veces soy guionista, luego he dirigido, estuve unos años en la política, y ahora he vuelto a mi oficio de escribir y contar historias".
"Uno va cambiando de género y quiere probar otro tipo de géneros como el audiovisual y la novela infantil", ha defendido sobre su carrera, y ha comprendido las suspicacias que pueda levantar su llegada al ámbito de la novela adulta.
"Si yo hubiera querido hacer un guión hubiera hecho una película", ha constatado la exministra, que ha remarcado que en esta historia lo importante es la voz, mientras que en el cine lo es la peripecia.
Preguntada por una presunta incompatibilidad de escribir cuando hace dos años que fue ministra, ha señalado que la ley lo permite, y no ha visto un problema "ético ni estético" en ello.
La novela se basa en historias cotidianas con "personajes convencionales, que es quizá un poco en lo que se ve atrapado el personaje", ha revelado la cineasta, que ha destacado que éste es un momento en que muchas personas están cambiando la orientación profesional de sus vidas.
"Por edad y biografía era lo que quería hacer y me atreví a hacerlo", ha indicado, a la vez que ha recordado que la novela va sobre si uno debe atreverse a cambiar, a hacer las cosas distintas y ser uno mismo y no ser lo que los demás esperan de uno.
Vicente, el protagonista
La obra es una novela escrita en primera persona protagonizada por Vicente, un personaje que Sinde había intentado encolar en algún guión u otros trabajos, pero que finalmente decidió que debía tener su propia historia.
Vicente era un personaje que Sinde tenía en mente desde hace muchos años, pero que había quedado relegado por otros encargos ajenos y sus años de política, y cuando logró la "soledad necesaria" para escribir recuperó este personaje, que empezó a alzar una voz más poderosa, ha añadido.
Sobre el título de la novela, ha destacado que al protagonista le gusta mucho la música, y en un momento dado escucha por azar una canción con los versos de Violeta Parra, de los que escoge uno para titular el escrito.
"Mi ambición es que la novela guste, deleite, y la gente se ría y conmueva porque la novela tiene un poco de todo", ha subrayado, contenta con la recepción del galardón en el Palau de Congressos de Cataluña.