Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide al Gobierno medidas para adelantar el 'prime time' con los votos del PP y sin el apoyo de la oposición

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este martes 6 de junio una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se insta al Gobierno a impulsar iniciativas encaminadas a concienciar sobre la necesidad de adelantar el horario de los programas televisivos de máxima audiencia con el objetivo de lograr horarios más racionalizados en armonía con el resto de países europeos, y con el objetivo de favorecer el descanso y la conciliación familiar y laboral.
Según el texto, conciliar la vida familiar y laboral "se ha convertido en un juego de malabares", algo a lo que no ayuda que los programas "estrella" de las cadenas de televisión empiecen a partir de las 22.30 horas, y terminen entre las 00.30 y la 1.30 horas.
"La limitación del 'prime time' a las 23.00 horas es un paso más para favorecer el descanso y la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que se traduciría en disfrutar de más tiempo para ellos y sus familias", indica el grupo 'popular' en el texto, que ha salido adelante con los votos a favor de sus 15 senadores.
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPPOD) han votado en contra de la aprobación, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Grupo Mixto se ha abstenido. La oposición considera que la iniciativa debe abordarse en el marco del Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios, y que la medida es insuficiente para alcanzar el objetivo.
Asimismo, la Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado, por unanimidad, una moción del Grupo Parlamentario Vasco por la que insta a todas las instancias de la Cámara a utilizar un lenguaje no sexista en sus escritos y comunicaciones. El GPP ha presentado una enmienda para matizar que, en lugar de que sea el Senado el que insta a las instancias de la Cámara Alta como decía el texto origina, fuese la Comisión de Igualdad, propuesta que la portavoz del PNV María Eugenia Iparraguirre ha aceptado.
Así, en el texto aprobado y recogido por Europa Press, la Comisión de Igualdad del Senado insta también a todas las instancias de la Cámara Alta a realizar "las modificaciones necesarias en aquellos elementos donde se observe lenguaje sexistas (en la intranet, en el cartel del lenguaje del Senado...)".
SUSPENSIÓN DEL JUICIO ORAL
En la sesión de este martes, los senadores de la Comisión de Igualdad del Senado también han dado el visto bueno, por unanimidad, a una iniciativa de ERC por la que se insta al Gobierno a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incorporar la baja por maternidad y paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral, ya que, el hecho de que no aparezca recogido en la Ley "provoca en no pocas ocasiones la denegación de dicha suspensión".
Por otro lado, la Comisión ha rechazado con los votos los senadores 'populares' la moción del PDeCAT (Grupo Mixto) por la que se instaba al Gobierno a la reforma efectiva de los permisos laborales por nacimiento, adopción o acogimiento, para, entre otras cuestiones, "velar por una mejor protección de la infancia", garantizar en plano de igualdad los derechos de ambos miembros de la pareja, así como equiparar por ley la duración de permisos. Todos los grupos de la oposición han votado a favor de la iniciativa del partido nacionalista catalán.
Durante el debate de la moción, posteriormente rechazada con los votos del PP, el PDeCAT aceptó la enmienda del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que pedía sustituir el término original del texto derechos "individuales" por "iguales e intransferibles", y la del PSOE que proponía convertir el permiso en "intransferible de manera indubitada". Por su parte, el PP ha presentado una enmienda de modificación --que ha sido rechazada-- en la que proponía que todas las modificaciones pasen por el Pacto de Toledo, "para ser sometida a estudio y análisis".
Igualmente, la Comisión de Igualdad ha rechazado (con los votos en contra del PP y la abstención del PNV) la moción del PSOE por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar el desarrollo de actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en los municipios, entre ellas, la creación de un fondo estatal de apoyo a los ayuntamientos. La enmienda de adición de ERC --aceptada por los socialistas-- añadía al texto que el citado fuera gestionado por las comunidades autónomas.
Finalmente, el PSOE ha presentado una moción por la que se instaba al Gobierno a asegurar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a todas las mujeres mayores de dieciocho años sin discriminación alguna. La iniciativa ha sido rechazada con los votos contra del GPP, y los votos a favor del PSOE, Podemos, PNV, ERC, y el Grupo Mixto.