Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

San Sebastián 2016 culminará el año de la Capitalidad con una programación de más de 80 actividades

San Sebastián 2016 pondrá el broche al año de Capitalidad con una amplia y variada programación de más de 80 actividades que se concentrará, principalmente, entre el 12 y el 18 de diciembre. La exposición 'DSS2016EU. Cuadernos de Bitácora' y un documental sobre la 'Capitalidad pasada, presente y futura' constituirán el núcleo central de esta programación, además de la fiesta de celebración compartida con la ciudadanía que tendrá lugar en Tabakalera.
Según han explicado en rueda de prensa los responsables de DSS2016, será "una semana intensa" en la que destacará, por una parte, una visión retrospectiva a "los últimos 15 meses intensos de actividades, programación y acontecimientos", así como a los años previos de preparación de la Capitalidad, para reflexionar sobre los posibles legados del proyecto.
Por otra parte, la cultura polaca y la Capitalidad hermana, la de la polaca Wroclaw 2016, tendrán un protagonismo especial con el que "se certificará una intensa colaboración que se proyecta ya hacia el futuro".
Uno de los actos destacados será la fiesta que se celebrará la noche del sábado 17 de diciembre, entre las 22.00 y la 1.00 horas, en Tabakalera cuajada de conciertos, proyecciones y otras propuestas.
Será una celebración en torno a la cultura europea, en la que se prestará especial atención a propuesta artísticas de disciplinas diversas (cine, danza, música, literatura, performances) a cargo de creadores de San Sebastián, Wroclaw, Aarhus y Pafos.
Por otro lado, el lunes 19 de diciembre el Kursaal acogerá un recital a cargo de la Orquesta de Toulouse y el Orfeón Donostiarra, que interpretarán una de las obras más reconocidas de Brahms, 'Un réquiem alemán'.
Para terminar, el 31 de diciembre se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia un documental que, además de hacer un recorrido por todos los años desde la concepción del proyecto de Capitalidad hasta la propia celebración del año 2016, recogerá aportaciones de más de un centenar de agentes sobre el proceso y legados de San Sebastián 2016.
Todo ello se complementará con más de ochenta actividades y un acto institucional, que se celebrará en el Ayuntamiento donostiarra, que también servirá para pasar el testigo de Capital Europea de la Cultura a las ciudades que ostentarán el título en 2017: Aarhus y Pafos.
VISIÓN PLURAL
La Fundación San Sebastián 2016 propone "echar la mirada atrás para repasar todo lo que hemos vivido y aprendido con motivo de la Capitalidad". Esta mirada se retrotraerá hasta el inicio de la andadura de San Sebastián 2016, allá por 2008, con el objetivo de visibilizar y agradecer a las cientos de personas, asociaciones, empresas, instituciones, colectivos y entidades que han colaborado en algún momento del proceso, y "han aportado su granito de arena" al programa.
Para ello, San Sebastián 2016 se ha propuesto entrevistar a más de un centenar de personas próximas a la Capitalidad, intentando abarcar un amplio espectro de opiniones y reflexiones. El perfil de las personas entrevistadas es de lo más diverso, e incluye a agentes culturales, gestores, participantes, periodistas, especialistas y a representantes de la ciudadanía en general.
Esta labor retrospectiva que San Sebastián 2016 ha realizado en los últimos meses tendrá su reflejo en una exposición y en un documental audiovisual.