Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE insta a "tomar conciencia de la vulnerabilidad" de los derechos de autor en el Día de la Propiedad Intelectual

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha instado este miércoles 26 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelecrual, a los políticos, instituciones y sociedad general a "tomar conciencia de la vulnerabilidad" de los derechos de autor.
En un comunicado, la asociación ha recordado que la Ley de Propiedad Intelectual es "la herramienta que permite la correcta utilización de las obras artísticas en beneficio de la sociedad y el respeto a la creación cultural" y que, sin los derechos de autor, la creación quedaría "vacía de contenidos".
"La compensación por copia privada (el mal llamado canon digital) es parte indispensable de los derechos de los creadores", ha añadido la SGAE, al tiempo que ha recordado la importancia económica y social de este sector.
"En un momento en el que los derechos de autor se ven lesionados por aquellos que consideran que crear no exige esfuerzo, conviene recordar que la actividad cultural en España supone el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 2,7% del empleo, generando alrededor de 485.000 puestos de trabajo", ha apuntado. Las cifras, extrapoladas al marco europeo, se elevan a 4,2% del PIB y el 3,2% de empleos en la Unión Europea.
La SGAE, creada en 1899 para "velar por que los autores puedan vivir dignamente de su trabajo creativo", cuenta con un total de 110.447 socios dados de alta (frente a los 107.287 de 2015), entre los que se incluyen compositores, letristas, autores dramáticos, coreógrafos, guionistas, directores audiovisuales y editores.