Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La poeta Rupi Kaur: "Quiero empoderar a la mujer y dar amor al lector"

La poeta e ilustradora canadiense de origen indio Rupi Kaur condena en sus versos de 'Otras maneras de usar la boca' (Espasa) la violación, el abuso sexual, feminismo, pérdida e identidad, y explica: "Quiero empoderar a la mujer y dar amor al lector".
En un encuentro con los medios dos días antes de participar en la Semana de la Poesía de Barcelona, la joven de 24 años que revolucionó las redes sociales con una imagen tumbada en la cama en que aparece manchada de sangre de regla, admite que su primer poemario es un "viaje difícil, pero con final feliz".
En su primer libro, 'Milk and honey' (en inglés), divide de forma intencionada sus poemas en cuatro grandes ámbitos: el daño, el amor, la ruptura y la cura como partes de un proceso general, que se puede dar en cada uno.
Ha subrayado el "poder de la poesía" para reconocerse y poner palabras a situaciones difíciles de expresar en palabras, y ha contado que empezó a escribir como por hobby y que fue tras culminar sus estudios de Derecho cuando encontró en la poesía y la ilustración una forma de vivir que ella no había planeado antes.
Ha confesado que los temas arduos sobre los que escribe, que suelen ser considerados tabú, los aborda por "empatía" con la situación que vive la mujer en el mundo; de hecho, para luchar por estos derechos y de personas que sufren estudió Derecho, ha comentado.
"Siempre me ha interesado la mujer, no solo la de mi entorno, sino de todo el mundo", ha argumentado la poeta, que bebe de referencias femeninas como Sylvia Plath, Virginia Woolf y Sharon Olds, que le sirven de profunda inspiración.
"Los poemas me buscaron a mi", ha reseñado la autora, que ha descartado considerarse una 'chica Instagram' y que ha confesado sentir patadas en el estómago después de escribir algunos versos.
El poemario, cuyos versos no nacieron con la vocación de convertirse en libro, contaba inicialmente con un 50% de poemas escritos a mano en su libreta fetiche y el 30% de los los había compartido antes en redes sociales.
NUEVO LIBRO
En su nuevo libro, aborda cuestiones sobre la identidad y le dedica un capítulo entero al tema de la inmigración, y de cómo se vive la diferencia étnica y cultural en Occidente, tema del que ha empezado a hablar en su primer poemario.
Para Rupi Kaur, escribir y leer poesía es un proceso curativo: "Está científicamente demostrado que escribir poesía te cura, y también compartirla".
"EL ARTE TIENE QUE SER CATÁRTICO"
"El arte tiene que ser catártico", ha defendido la joven, que ha explicado que su escritura orgánica nació tal y como la sentía en su interior.
Actualmente, Rupi Kaur --considerada icono revolucionario de la poesía urbana-- se encuentra de gira y tras pasar por Milán, también viajará a Londres, Nueva Zelanda y Sydney para volver a Canadá el 14 de junio.