Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Rosa Novell cede al Institut del Teatre el fondo documental de la actriz

La familia de Rosa Novell ha cedido al Institut del Teatre (IT) de la Diputación de Barcelona el fondo documental de la trayectoria artística de la actriz y directora, que murió en febrero de 2015.
En rueda de prensa, su hermano y también artista Queco Novell y la presidenta de la Diputación y del IT, Mercè Conesa, han firmado el contrato de donación de 36 cajas, 23 carteles y seis premios, un material que la familia ha donado de manera gratuita e indefinida.
Este fondo se conservará en el Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (Mae) del IT, e incluye fotografías, programas de mano, artículos de prensa, guiones de espectáculos, fichas técnicas, correspondencia y documentación completa, además de carteles y premios.
También hay currículums vitae de la artista, certificados y diplomas, una carta astral, escritos de Novell sobre Samuel Beckett y fotografías con compañeros de profesión, así como diapositivas de su gato y de celebraciones y viajes personales a Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles, entre otros.
Queco Novell ha asegurado que vale la pena que toda esta documentación se halle en el Mae para que se pueda "hojear y consultar", y ha agregado que también entre tanto ingente papeleo se hallan guiones trabajados por Rosa, facturas, presupuestos y manuscritos.
Conesa ha reivindicado que esta donación constituye un "acto de preservación de la memoria de quienes han engrandecido una institución" como el IT, y ha celebrado que preservando su legado de empodera a las instituciones referentes de un país.
Tras la firma de la cesión, Conesa y Novell han visitado los fondos en su ubicación definitiva, recordando nostálgicamente anécdotas de las funciones que Rosa Novell dirigió y protagonizó.