Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Restauran tres pergaminos del siglo XIV del Archivo Histórico de Tarragona

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) ha restaurado y devuelto al Archivo Histórico de Tarragona tres pergaminos que proceden del fondo de la Comunidad de Presbíteros de Santa Coloma de Queralt y que datan de 1331, 1373 y 1389.
Además, el CRBMC ha restaurado un libro de tesorería de las obras del Puerto de Tarragona, que se fecha entre 1801 y 1803, ha informado este lunes la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Los tres pergaminos del siglo XIV tienen un sello que cuelga, biojival, de cera blanca y roja, dos de ellos del obispo de Vic y el otro de la Oficialidad de Lleida.
Los sellos estaban muy oscurecidos a causa de la suciedad, y uno de ellos estaba roto por la mitad, y los documentos presentaban pliegos, arrugas, ondulaciones y alguna pérdida de apoyo.
Los pergaminos se han limpiado, estabilizado, allanado y consolidado, y los sellos se han limpiado, consolidado y cosido las vetas rotas.
Respecto al 'Libro de la Tesorería de las Obras del Puerto de la Ciudad de Tarragona, procede del fondo de la familia Castellarnau y llegó al centro de restauración en mal estado: sin lomo ni contraportada y con la parte del papel descosida.
Los restauradores han limpiado, estabilizado y consolidado el bloque de papel, han tratado la cubierta y han reconstruido el lomo y la contracubierta.