Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reina Sofía presenta a Txomin Badiola "dialogando con otros artistas" en una retrospectiva de 35 años

El Palacio Velázquez del Retiro acoge desde este jueves 22 de septiembre hasta el próximo 26 de febrero de 2017 la retrospectiva organizada por el Reina Sofía al artista Txomin Badiola en la que el autor vasco "se retrata a través de un diálogo con otros artistas", según el director del museo, Manuel Borja-Villel.
Este espacio madrileño alberga cerca de 60 obras del autor vasco, entre fotografías, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia, que recogen 35 años de trabajo. Bajo el título 'Otro Family Plot', la muestra comisariada por João Fernandes ha sido específicamente concebida para el Palacio Velázquez.
Badiola, incluido dentro de la 'Nueva escultura vasca', ha reconocido que esta exposición está basada en "una técnica de tanteo con la experiencia del otro", donde cobra especial importancia la "comunidad verdadera" de artistas en el País Vasco basada en la "compartición de trabajos".
"En Bilbao siempre ha existido esa idea de comunidad, ya en los años 60 estaba la escuela vasca aunque quizás buscaban un mayor impacto del arte en una sociedad bajo la dictadura franquista. Luego llegó mi generación, que tiene una relación en la que se comparte el trabajo sin intereses corporativos o ideológicos: mejor hacer las cosas entre todos que uno solo", ha reconocido.
Y sobre este colectivo que precedió a su generación destaca la figura del escultor Jorge de Oteiza, con quien se estableció "una relación que no era discipular, sino que se podía discutir con igualdad". "Al contrario de lo que suele pasar del modelo edípico en la que se quiere matar al padre, esto era algo horizontal que no estaba basado en la jerarquía", ha defendido.
SIETE ARTISTAS Y DIEZ OBRAS
En 'Otro Family Plot' los artistas Ana Laura Aláez, Ángel Bados, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego han seleccionado diez de obras de Badiola cada uno, y han realizado grabaciones de los encuentros en que estos razonan su elección. La muestra está dividida en ocho grandes áreas que resumen las cuestiones del devenir del artista, aunque sin seguir un orden cronólogico o temático.
"En estos 35 años ha habido una evolución en mi trabajo que, en parte, vienen decantadas por mi biografía personal o los cambios que puedan haber habido en el País Vasco, pero no es algo lineal. Los temas vienen y van, son recurrentes y pueden volver a aparecer: todo es origen de todo", ha explicado el escultor.
ASUMIR EL ERROR
El comisario de la exposición ha defendido la obra de Badiola destacando que "el mundo no es simple" y esta muestra "invita a descubrir la complejidad". "Badiola traiciona la interpretación, las referencias y la Historia del Arte. Hay que asumir el error, a veces queremos ver las cosas simples aunque no lo son", ha añadido Fernandes.
A lo largo de 'Otro Family Plot' el público se encontrará también con referencias más allá de la escultura, como son las incursiones en el cine --influencias de nombres como Godard, Fassbinder o Pasolini--, literatura --Jean Genet-- o psicología --con Lacan--.
Borja-Villel ha definido a Badiola como "figura clave del arte español actual", no solo por su obra sino por ser "catalizador de las inquietudes de otros artistas jóvenes y deseos de su generación". "Esta exposisición es abierta y con un proceso dialógico al que, si hubiese que buscar otro título, sería el de 'Txomin Badiola por Txomin Badiola'", ha concluido.