Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rankin (Premio RBA): "Yo no soy tan interesante, ni tan complejo, ni tan peligroso como Rebus"

"España sería el primero en rechazar a una Escocia independiente en la UE por miedo a sentar un precedente"
El escritor escocés Ian Rankin, que ha ganado la noche de este jueves el X Premio RBA de Novela Negra con 'Perros salvajes', ha asegurado sobre su personaje más famoso, el inspector John Rebus: "Yo no soy un personaje tan interesante, ni tan complejo ni tan peligroso como Rebus".
Preguntado en rueda de prensa sobre su parecido con su personaje, ha dicho que él es más como Malcolm, más prudente y sociable: "Considero que es un personaje muy difícil. No entiendo por qué a la gente le gusta tanto".
El presidente del jurado Lorenzo Silva ha asegurado que ésta es una novela de madurez, y que contiene una trama compleja pero, sobre todo, es un viaje a través de Escocia y su atmósfera: "De alguna manera todos mis personajes están presentes y la novela no deja ni un centímetro de Escocia sin recorrer".
El autor ha asegurado que no se había dado cuenta del tema hasta que terminó la novela, y su conclusión es: "Versa sobre la relación entre padres e hijos y qué legado dejamos a nuestros hijos como padres, un tema que no había tratado anteriormente pero ahora ya mis hijos han crecido y se han ido de casa".
"Me pregunto qué tipo de padre he sido para ellos y si los he educado para enfrentarse a los retos de la vida", ha explicado el escritor, que pone en sus páginas a su célebre Rebus y al inspector Malcolm Fox.
DOS DETECTIVES
Preguntado sobre la convivencia entre sus dos detectives, Rankin ha dicho que cuando Rebus se jubiló, necesitaba un nuevo detective, y creó a Malcolm, que trabajaba en Asuntos Internos, muy distinto: "Malcolm es un hombre de equipo, sociable, que no está dispuesto a tomar riesgos y que se toma las normas en serio".
En esta novela, los dos detectives se han dado cuenta de que se complementan y se necesitan mutuamente, ha avanzado.
El autor ha lamentado que solo una de sus novelas está traducida al catalán y al gaélico, y ha dicho que la novela negra escocesa está registrando un cambio por la llegada de una nueva generación de lectores que está demandando una nueva literatura: "¿El 'Brexit' será el tema de alguna novela negra? Quizás sí. ¿Cambiará la literatura de nuestro país? Quizás sí".
REFERÉNDUM ESCOCÉS
Preguntado sobre el referéndum escocés, ha celebrado que consiguió implicar a las jóvenes generaciones logrando que se sintieran absolutamente estimulados y entusiasmados: "Todo un viento de cambio llegó al Reino Unido", de gente que no estaba dispuesta a aceptar lo de siempre.
"Me siento muy optimista porque la población joven se ha implicado y quiere un verdadero cambio", ha dicho Rankin, aunque ha considerado paradójico que el 'Brexit' ha desplazado el debate escocés ante la preocupación por los temas económicos, desapareciendo la pasión.
A su juicio, la Unión Europea no aceptaría nunca una Escocia independiente por el PIB bajo, y ha añadido: "España sería el primero en rechazar a una Escocia independiente en la UE por miedo a sentar un precedente".
Al recibir el premio, el autor ha ensalzado la importancia de la novela negra en un mundo de terrorismo, fundamentalismo, el 'Brexit', la pobreza, la corrupción, el cambio climático y el problema de los refugiados, ha enumerado: "La novela negra comprende el caos en el que hemos caído para asegurar el sentido de justicia".
Tras recibir el premio de manos del presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, y tras la intervención del autor --que no aparecía a la llamada del premio provocando un suspense general--, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la contribución de la ciudad a la literatura.
BARCELONA, CIUDAD REFUGIO
"La fuerza de la cultura y de la literatura en particular permiten promover la paz y la empatía, valores muy necesarios en un mundo lleno de incertidumbres y derivas autoritarias", ha dicho la alcaldesa, proclamando que Barcelona quiere ser ciudad de refugio.
Preguntado sobre la jubilación del personaje, el autor ha explicado que si bien inicialmente lo jubiló porque en Reino Unido la edad de retirarse eran 60, después el gobierno aumentó la edad de jubilación y le permitió recuperarlo, pero ya ha vuelto a cumplir la edad: "Me costaría mucho encontrar una razón para volver".
De hecho, este personaje sigue apareciendo en su próximo libro que publicará en noviembre titulado 'Rather be the devil' ('Mejor ser el diablo'), que es el estribillo de una canción de blues.