Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ROSS abre su 27ª temporada este fin de semana con un homenaje a la ópera universal 'Carmen'

La nueva temporada de conciertos arranca con dos actuaciones al aire libre el 17 y 18 en el Patio de la Montería del Alcázar
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) inicia su 27ª temporada de conciertos con un homenaje a la inmortal cigarrera Carmen, la ópera más universal en versión cantada y bailada que se da cita en año de Bienal flamenca en el Real Alcázar de Sevilla. De esta forma, dos actuaciones al aire libre, el 17 y el 18 de septiembre (21,00 horas), tendrán lugar en el Patio de la Montería como parte del espectáculo 'Homenaje a Carmen'.
A su vez, el concierto contará con más de cien artistas en el escenario, entre cantantes, músicos, bailarines y coralistas, que darán vida a esta Carmen ofreciendo una selección de los pasajes más populares y brillantes de esta ópera en un "extraordinario" espectáculo de sonido y color, con la fusión de la música sinfónica, el canto operístico, el baile flamenco y una duración estimada de 90 minutos.
Carmen, creada por Prosper Merimée para su novela corta homónima de 1845, posteriormente serviría de base a una de las óperas "más exitosas" de todos los tiempos, gracias a la música que compusiera Georges Bizet inspirado en su figura.
Un espectáculo "único" que cuenta con la colaboración del Museo del Baile Flamenco y la coordinación artística de Cristina Hoyos, bajo la dirección musical del director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el norteamericano John Axelrod.
Asimismo, a sus órdenes actuarán en esta 'Carmen' la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, emblemática institución musical de la ciudad, constituida desde hace 25 años como una orquesta de gran nivel internacional y es la mayor embajadora internacional de las instituciones culturales de Sevilla.
También el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, preparado por su director, Íñigo Sampil, y que en el presente año 2016 celebra su vigésimo aniversario, en una trayectoria musical y escénica extraordinariamente exitosa.
En cuanto a los cantantes, cabe destacar los que encarnarán los personajes principales, como la mezzosoprano israelí Rinat Shaham como Carmen, quien ha triunfado a nivel internacional con este papel en Berlín, Viena, Roma, Múnich, Hamburgo y Sidney, entre otras muchas ciudades. Rinat ha cantado con la mayor parte de las mejores orquestas y directores del mundo (Simon Rattle, Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Chicago, entre otros).
Por otro lado, también estará el tenor italo-norteamericano Leonardo Capalbo para interpretar el personaje de Don José. Este es un cantante que encarnó por vez primera ese rol el año pasado, en la 'Palm Beach Opera'. Además, ya ha participado en espectáculos de ópera en algunos de los mejores teatros del mundo, como el Covent Garden de Londres, la Ópera Estatal de Berlín, el Teatro Real de La Monnaie, de Bruselas, entre otros muchos.
El barítono barcelonés Carlos Daza encarna el papel de 'Escamillo'. Es otro cantante en franca progresión, que debutó en el Liceo barcelonés en la ópera 'Manon', de Massenet, y que ya ha encarnado personajes de envergadura, como el Fígaro de 'El Barbero de Sevilla' en la Ópera de Sao Paulo (Brasil).
Por último, la soprano Berna Perles interpreta el rol de Micaela. La cantante malagueña ha ganado la última edición del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, celebrado en el Teatro Maestranza, y organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, al que se inscribieron 70 cantantes. En su ascendente trayectoria, ya ha cantado en producciones operísticas en Viena, Roma, Versalles, Madrid, Buenos Aires, entre otros destinos.
Otra de las entidades que se suma al espectáculo es la compañía flamenca Antonio Andrade. No en vano tiene en su repertorio un espectáculo denominado 'Mi Carmen flamenca', con coreografía de Manolo Marín, que se estrenó en la Deutsche Oper de Berlín.
Además, en esta ocasión la empresa La Despensa de Palacio colabora con la ROSS en esta 'Carmen'. Esta entidad es muy prestigiosa en el sector del dulce artesanal. Encabezada por Antonio Rivero, y con sede en Estepa, es la única fábrica de chocolate que perdura en Andalucía.
APERTURA DE TEMPORADA
Para completar esta apertura de temporada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la asociación CultureALL y el Ayuntamiento de Sevilla invitan a personas desfavorecidas al homenaje a Carmen, ya que medio centenar disfrutarán del ensayo general de este espectáculo en el Real Alcázar de Sevilla.
Para ello, en colaboración con la Dirección General de Acción Social del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, han organizado un pase especial al ensayo general que tendrá lugar este jueves, y al que asistirán 50 personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad con las que se está interviniendo desde los servicios sociales del Ayuntamiento, así como personas refugiadas residentes en el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla, que asistirán acompañados por voluntarios de la Fundación Prodean.
CultureALL es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece actuaciones musicales en lugares históricos y entre cuyos objetivos destaca fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio a través de la educación, en especial para colectivos desfavorecidos, y que ha colaborado recientemente con el Ayuntamiento de Sevilla al distribuir 200 entradas a diversos colectivos que pudieron disfrutar de la gala 25 aniversario de la ROSS el pasado mes de mayo.
El maestro John Axelrod, quien preside esta fundación, manifiesta sentirse "encantado" de colaborar de nuevo con la ROSS y CultureAll. "Estoy muy comprometido con ambas, y especialmente contento de regresar al Real Alcázar que fue recientemente escenario de un magnifico concierto de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música y la Fundación Barenboim-Said.