Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont tras los Gaudí: "Somos conscientes del papel de la televisión pública en la ficción"

Recibe en el Palau de la Generalitat a los triunfadores de los IX Premis Gaudí
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes a una representación de los ganadores de los IX Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català ser "conscientes del papel de la televisión pública en la ficción", después de que la presidenta de la institución, Isona Passola, reivindicara el pasado domingo la necesidad de más financiación en Televisió de Catalunya (TVC) para promover la realización de cine catalán.
En la tradicional recepción de ganadores en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado haber "entendido perfectamente el mensaje", y ha agregado que desde que inició su mandato tiene muy claro que en el diseño de Cataluña, la cultura juega un papel protagonista.
Ha destacado que en Cataluña hay un consenso social sobre que la cultura debe ocupar un "espacio preeminente" y que, pese a que se generan suficientes recursos que se podrían poner a disposición de los creadores, Cataluña no tiene herramientas para disponer de ellos.
"Hay un amplísimo consenso sobre qué fiscalidad necesitaría la cultura, pero ¿tenemos una sola herramienta que nos permita dotarlo de recursos? Tampoco", ha lamentado Puigdemont, que también ha puesto como ejemplo ámbitos como la piratería y el mecenazgo.
"Tenemos más que una cierta idea de lo que debería ser la cultura en nuestro país. No tenemos ni la mitad de las herramientas", ha dicho Puigdemont considerando que si se dispusiera de estas herramientas, Cataluña podría dar un salto enorme para enseñar sus productos culturales al mundo.
Asimismo, Puigdemont ha animado a superar "el complejo de la falsa globalización" y no olvidar que la mayoría de los habitantes del planeta no tienen el inglés como primera lengua, sino que en el planeta hay muchos idiomas y países que sirven a su cultura.
LA GALA, "DEJA EL LISTÓN MUY ALTO"
También ha manifestado su "compromiso máximo" con las reivindicaciones del actor Josep Maria Pou contra la precariedad, y sobre la gala ha asegurado que se han superado algunas asignaturas pendientes y que ha dejado el listón muy alto.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, también ha felicitado a la Acadèmia por la gala, y ha ensalzado el discurso del Pou, con unas declaraciones fueron "oportunas e inspiradoras".
Ante la reivindicación de Passola, Vila ha destacado que "este año ha habido una inflexión en el presupuesto de la Generalitat", pese a las hipotecas y deudas anteriores, y ha lamentado que todavía hay un talón de Aquiles: que no se hace suficiente cine en catalán y que todavía se dobla más que se subtitula.
"Ha sido muy emocionante la reacción que hemos recibido de la gala, y hacer una gala no es fácil. Se produjo un milagro", ha dicho Passola por su parte dando las gracias al director de ésta, Lluís Danès, al equipo de guionistas y al actor Bruno Oro, y ha subrayado que es complicadísimo realizar una gala debido a todas las servidumbres y premios que tiene que repartir.
Además, ha celebrado que las reivindicaciones de este año se han entendido por parte de la Generalitat: "La compartís, la lamentáis y además sabemos cómo resolverlo sin alterar demasiado las cosas".
Passola ha defendido que las películas internacionales que aspiran a ser proyectadas en el resto del mundo también se pueden rodar en catalán: "Lo hacíamos en 2008, y ¿no lo podemos hacer después?", ha agregado, y ha señalado que es un problema grave que una parte del público catalán no sepa que hay cine catalán.